Desde la crisis, el español ahorra más, prácticamente un cuarto de su renta. Y en un país de salarios bajos, como es España, representa un enorme esfuerzo: Juan Español se está apretando el cinturón
Pero no nos engañemos, ese esfuerzo no basta para financiar la inversión española tras años con tasas de ahorros mínimas. Además, los bancos no están utilizando ese ahorro para financiar en inversiones sino para financiar al Estado. La banca es culpable de lo que está pasando por su comodidad en tomar dinero del BCE al 1% y comprar deuda del Estado al 3, en vez de financiar proyectos de inversuión, más rentables pero que conllevan más riesgo. Eso sí, despierta en el sector la preocupación por remunerar el ahorro, aunque de forma lenta. En la mañana del lunes 5 nos encontramos con dos ejempls: el de Caja España y Bankinter.
En cualquier caso, como siempre, las familias están sufriendo los errores de los intermediarios financieros, del gran capital, (causantes de la crisis) y de los gobiernos, (los que no han sabido solucionarla). Si es cierto que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, ahora quienes han corregido el rumbo son los ciudadanos, que no el poder.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com