El tema se ultimó en el último minuto

 

La retribución de los funcionarios es muy compleja: entre salario base, complementos, pluses, etc. Por eso el ajuste del salario también es muy complejo. De la Vega anuncia a los periodistas que les entregará un cuadrito con los recortes aprobados. Pero no lo entrega. No es despiste. El freno fue voluntario. ¿Por qué? Probablemente porque aún después de aprobado todavía se estén cocinando algunos detalles.

Ya sabemos algunas cosas, aunque otras quedan en duda.
El recorte afecta al salario base en un 2% y en los complementos en un 3%. En el primer caso, el Estado puede tocar ley y afectar a los funcionarios de los ayuntamientos y CCAA. En el segundo, existe un compromiso, pero sólo compromiso. ¿Qué pasa si no meten tijera en los complementos? No existen mecanismos coercitivos. Está dentro de sus competencias.

¿Qué se hace con el ahorro? Deben de satisfacerse los remanentes negativos, a reducir el endeudamiento y en su caso, a inversión. El Gobierno reforzará el control de la gestión económico-financiera.

¿Afecta a la Casa Real? No se ha dicho nada sobre el particular. El rey no tiene retribución, pero la Casa Real debería de participar en el plan de austeridad.

La paga extra de junio no se verá afectada por el recorte. Ya está devengada en 5/6 partes y administrativamente ya está casi tramitada. Esta es la explicación oficial.

El personal laboral tendrá un recorte del 5% salvo que en negociación colectiva se pacte introducir elementos de progresividad.

Los empleados de empresas públicas no se ven afectados por estar sometidos a convenio. ¿Y los empleados públicos no están sometidos a convenio? No es lo mismo, señala la vicepresidenta.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com