Para Hay Alternativas, aprovechar el caso del pentapléjico para pedir la legalización de la eutanasia responde más a criterios ideológicos que a un interés real por el progreso de la ciencia y del cuidado a los enfermos terminales, ya que allí donde se legaliza el suicidio asistido la investigación sobre cuidados paliativos para enfermos terminales sufre un grave estancamiento.

La Dra.Gádor Joya, portavoz de la plataforma, señala que casos como este recuerdan la urgente necesidad de investigar y desarrollar una red nacional de cuidados paliativos. Y eso es lo que están pidiendo las personas que se encuentran en la situación de Jorge León.

Además, la Dra. Joya indica el riesgo sanitario y social que significaría implicar a quienes están preparados para curar, los médicos, en procesos sistemáticos de suicidio asistido.

Desde Hay Alternativas se afirma que, por muy rigurosa que pretenda ser una norma reguladora de la eutanasia, al final los casos de aplicación sin consentimiento explícito son numerosos. En Holanda, al menos una quinta parte de las eutanasias se aplican al paciente sin su consentimiento, tal y como señalan los estudios más fiables al respecto.

Hay Alternativas

www.hayalternativas.org