Sr. Director:  

El diario El País en referencia a los incendios en Galicia publicaba el domingo 13: Las características de los incendios de este año (proximidad a zonas habitadas, etcétera) podrían quizá dar verosimilitud a la teoría de la conspiración destinada a desestabilizar y desacreditar al nuevo Gobierno gallego.

El escritor Manuel Rivas junto con ciertos miembros de Nunca Mais ha declarado que ya "no se puede seguir siendo ingenuo" con respecto al origen intencionado de la escalada de incendios en Galicia, que, en su opinión, puede haber sido provocada por "gente que ha vivido con rencor el cambio".

La ministra Narbona ha culpado a los "pirómanos rencorosos" de haber quemado el monte Gallego mencionando la posibilidad de que retenes no contratados este año por la Xunta han podido ser los causantes de los incendios. La ministra basa sus sospechas en la existencia de un (sí, 1) retén murciano acusado -que no declarado culpable- de haber provocado un incendio en su región el año pasado.

La realidad es que los montes gallegos se han hecho cenizas. Más del 10% de la bellísima superficie de la provincia de Pontevedra ha sido devastada por el fuego y tanto los políticos de la Xunta, los responsables del Gobierno y los medios y lobbys que los apoyan se han dedicado a echar balones fuera y si era posible dirigiendo las sospechas al partido de la oposición.

Desde Asociación Jóvenes por la Información Objetiva (AJIO) vemos necesario reenfocar de nuevo la situación: Galicia está chamuscada y esto es un problema que los gallegos y el resto de los españoles vamos a tener que echar a nuestros hombros. Por supuesto que hay unos responsables que son los causantes de los incendios y también aquéllos que no han puesto los medios suficientes para evitarlo. Los gobernantes son las personas en los que los españoles democráticamente decidimos que protegiesen nuestros intereses y los que recaudan la mitad de nuestro salario anual para tener la capacidad de realizarlo. Señores con cargo político : ¡Cumplan sus tareas con competencia!

Alfonso González R.-Vilariño

Vicepresidente de la Asociación Jóvenes por la Información Objetiva (www.ajio.org)