El vicepresidente económico, Pedro Solbes, atraviesa su horas más bajas. Con el acuerdo con CiU, Zapatero le ha desautorizado, negando su propuesta y sin permitirle participar en la negociación. Quizás pro ello quiere acabar cuanto antes con la OPA de Gas Natural sobre Endesa, cuyas connotaciones políticas son inevitables. Así, ha dado orden de que el informe esté concluido, si pudiera ser, para este vienes 27, sin agotar el plazo que vence el 3 de febrero. Eso sí, no habrá dictamen si antes el juzgado de Luxemburgo no aclara si paraliza el proceso o no.
Y tampoco habrá cláusulas suspensivas, especialmente, la más importante de todas: se permitirá a Gas Natural vender activos, precisamente en nombre de la competencia, a Iberdrola o a quien sea.
Eso sí, en Gas Natural se cierran en banda. A pesar del subidón del mercado, afirman que no se modificará la OPA y que el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, para quien la compañía vale 45 euros por acción, está actuando de forma peligrosa, lanzando un valor que, de no salir la OPA, caería en picado.