En contra de los rumores que están inundando Internet, no va a ser el gigante ruso Gazprom quien compre el 20% que Sacyr posee en la petrolera Repsol, a pesar de las declaraciones del Gobierno ruso al respecto. No sólo eso, también se negocia la venta del 6% de Repinvés, sociedad participada por La Caixa y Caixa Catalunya.
El comprador, por tanto, pasaría a poseer el 26% de la petrolera frente a un 9% de La Caixa. En los mercados se especula con que sea un fondo soberano árabe quien esté detrás de la operación. El propio presidente de la petrolera, Antonio Brufau ha coordinado las negociaciones. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha afirmado que es una operación privada en la que el Gobierno no tiene nada que decir. Esto es, que la aprueba.
El caso es que la tarde del miércoles la Bolsa madrileña se convirtió en un verdadero hervidero de rumores sobre la venta del 20% de Sacyr en Repsol al gigante ruso Gazprom. a cuentas de que el viceprimer ministro ruso, Alexander Zhukov, hablara del interés de su empresa. Ciertamente, habría sido como meter la zorra en el gallinero. Gazprom es un gigante donde manda el Gobierno Putin y que pretende chantajear a Occidente ocn una opep del gas. Nadie quiere a Gazprom, al menos de forma corporativa, en Occidente.
Ahora bien, las negociaciones existen y se mantienen en el mayor de los secretos la identidad de los interlocutores. En el mercado, quizás por el apoyo del Gobierno español, que no permitiría que Repsol cayera en manos de una petrolera extranjera, estamos hablando de un fondo, y sólo los fondos soberanos árabes tienen dinero y ganas para introducirse en el capital de empresas del tamaño de la española. Por otra parte, es la única forma que tiene Sacyr para superar su elevada deuda.
IPIC, el fondo petrolero de Abu Dhabi, hoy en Total y en Cepsa, sería un buen comprador.
Y otra pregunta: ¿a qué precio vender sin perjudicar al minoritario?