• En la proclamación no hubo ningún símbolo religioso, pero curiosamente el primer destino fuera de España será para ver al Papa, el próximo día 30.
  • Tras esa visita, viajará a los tres países vecinos (Potugal, Marruecos y Francia) y a la Asamblea General de la ONU.
  • El Monarca se hace la primera foto con Rajoy. Despachan por primera vez en Zarzuela. A partir de ahora, cada semana.
  • Vuelve, tras el discurso, a las víctimas del terrorismo: este sábado se reúne, junto a la Reina, con los representantes de las asociaciones y fundaciones.
  • Tanteo al soberanismo in situ. Cataluña es la primera autonomía que visitará, la próxima semana: participará en la entrega de Premios de la Fundación Príncipe de Girona.
  • Y, claro, coincidirá con Artur Mas, al que igual recuerda los planes de su padre para solucionar el problema catalán antes de la Diada.

Durante la proclamación del Monarca no hubo ningún símbolo religioso. El hecho sorprendió, no sólo a los británicos -acostumbrados a ello-, sino a los propios españoles, aunque despertando comentarios para todos los gustos. Sorprende, por tanto, que el primer viaje oficial de los Reyes sea al Vaticano. Lo ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en los Desayunos de TVE. Y posteriormente Zarzuela señaló que será el día 30 de este mes. ¿Problemas de agenda del Papa o un modo de salvar la cara con su exagerada aconfesionalidad Todos teníamos en mente, además, que el primer destino era Marruecos. Lo había dicho el Gobierno. En fin, la agenda ha cambiado y al primero que verá será al Papa. A los católicos españoles -la mayoría silenciosa- les gustará, al contrario que a los 'progres', empeñados en ocultar -hasta en los gestos- cualquier vinculación o aproximación de la monarquía a la Iglesia. Las amenazas de un nuevo Concordato con la Santa Sede son recurrentes en el PSOE y, a su izquierda, los ataques están en los programas electorales. Los Reyes visitarán después los tres países vecinos (Portugal, el 7 de julio, Marruecos, el 14 de ese mes, y Francia, todavía sin fecha, aunque será antes de septiembre). El ministro ha comentado que en septiembre Felipe VI acudirá a la Asamblea General de la ONU, donde "pedirá que estemos en el Consejo de Seguridad", algo complicado, pues España compite por el puesto con Turquía y Nueva Zelanda.

Felipe VI (en la imagen junto a Rajoy) ha madrugado y ya ha estrenado su agenda como nuevo Rey. A las nueve de la mañana de este viernes -en estas cosas madrugar es importante- ha tenido su primer despacho con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Un encuentro que se repetirá de forma semanal.

La cita se ha celebrado en el Palacio de la Zarzuela, en el despacho del Rey, que hasta hace unos días ocupaba Don Juan Carlos. Pese a que la proclamación fue el jueves, ya se han visto algunos cambios con el de su antecesor. Ningún objeto religioso, salvo que esté muy escondido y, por eso, no se ve. El detalle no es baladí, sabiendo que todos los españoles -la mayoría católicos- van a escrutar esas imágenes.

Algunos detalles. El retrato del Infante Don Felipe, futuro duque de Parma, se ha sustituido por uno del 'ilustrado' rey Carlos III, pintado por Mengs. En la mesa hay también un ejemplar de la Constitución Española, aunque distinto, la misma lámpara, pero menos papeles y adornos, un smarthphone, dos fotografías (una con sus hijas y otra con su esposa), y una réplica de la Copa del Mundial de Sudáfrica, entre otros objetos.

Más detalles. En la estantería se pueden ver muchos barcos, igual que antes (como su padre, es muy aficionado al deporte náutico); gran cantidad de libros; y fotografías familiares (una junto a sus hijas y la Reina; otra con sus padres, cuando Juan Carlos I fue coronado; otra de su progenitor y otra de los dos Reyes en blanco y negro). Muy monárquico, como la sucesión, y es lógico.

El Rey ha elegido para su estreno en el despacho una corbata verde, el mismo color que utilizó su antecesor en este mismo despacho el pasado 2 de junio, cuando le entregó a Rajoy por escrito su decisión de abdicar. ¿Casualidad o algo más, simbólico (se entiende) Además, según informa ABC, ha aparecido "un nuevo código entre monárquicos y españolísimos", donde una corbata verde es mucho más, pues las letras del color esconden el mensaje: "Viva el Rey de España". Curioso código.

Pero el despacho con Rajoy es sólo el primero de la agenda del monarca que, poco a poco, se empezará a llenar de actos. Felipe VI no sólo recordó a las víctimas del terrorismo en su discurso, sino que se reunirá, junto a la Reina, con los representantes de las asociaciones y fundaciones el próximo sábado. Tras descansar el domingo, el primer día de la semana Felipe VI tendrá audiencias con los poderes del Estado.

Cataluña será la primera autonomía que visite el Rey. El 26 de junio estará en la entrega de los Premios Príncipe de Girona, donde coincidirá con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que el pasado jueves junto a Íñigo Urkullu puso una nota discordante con sus no aplausos. En Gerona se verá las caras con Mas y, quizá también, hablen de los puentes que había tendido su padre para solucionar el problema catalán antes de la Diada. Hispanidad ha contado tanto los planes como la frustración de los mismos tras la inesperada abdicación.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com