No deja de resultar curiosa la prioridad des del Gobierno Zapatero en cuanto ayuda al desarrollo. Por ejemplo, Vietnam, uno de los países done la transición hacia la democracia del capitalismo es más lenta, y donde la dictadura viola derechos humanos, entre ellos los de integridad, libertad religiosa, expresión, prensa, etc., se conviertan en objetivo prioritario, en una zona del mundo donde España (si exceptuamos Filipinas- apenas ha estado presente en toda su historia.
Juan Pablo de Laiglesia, Secretario General de la Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECI) hizo este anuncio después del segundo encuentro que se celebró ayer en el país asiático. A su vez confirmó que de esos 55 millones de euros, 40 se utilizarán como becas y los restantes 10 servirán para mantener un programa planificado de micro financias.
De Laiglesia dirigió la delegación española en Ah Chiÿrumenes para revisar la cooperación en el desarrollo que ambos países tienen suscrito y que comprendía el periodo del 2001 al 2005. Aparte de ampliar este acuerdo se reforzaron las bases para nuevos proyectos en el próximo periodo que se ha fijado del 2006 al 2019. El Secretario General de la Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECI) explicó a Hispanidad que la cooperación española se enfocaría principalmente en el sector servicio, el desarrollo rural y potenciación del turismo en la zona.
Estos proyectos se enfocarían principalmente en tres regiones donde la pobreza prevalece, inclusive en el noroeste, la costa central y Ató Nguyen (las tierras altas Centrales). A la sombra de estas palabras, el ministro vietnamita de inversiones, Cao Viet Sinh, que a su vez dirige la delegación vietnamita en el encuentro con los representantes del Gobierno español, que gracias a las donaciones internacionales, entre las que destacó especialmente la española, se ha cumplido con éxito todos los objetivos que se habían planeado en el periodo del 2001 al 2005.
El ministro vietnamita asegura que su país trabaja para aplicar una estrategia completa en la erradicación del hambre y de la pobreza. También expresó la esperanza de que España y la UE pronto reconozcan los esfuerzos de Vietnam para crear una economía de mercado.
La Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECI) desembolsó al país asiático 13 millones de euros a fondo perdido en el periodo del 2001 al 2005.
Así mismo en esta reunión bilateral se confirmó que la próxima reunión Conjunta de la Comisión se celebrará en Madrid en el año 2010.
Uno de los momentos más emotivos de la reunión se produjo cuando la delegación española entregó 366.000 euros a la Cruz Roja de Vietnam para su proyecto Ayuda al Incapacitado. El trabajo de la Cruz Roja con este dinero se invertirá en cuatro provincias, Lam Dong, Ninh Binh, Vinh Phuc y Hoa Binh, para ayudar a conseguir acceso de trabajo a estas personas incapacitadas en empresas locales según confirmó Silvia Sanz Ramos, representante de la Cruz Roja española. Comentó que este tipo de iniciativas Se han aplicado exitosamente en España y nosotros esperamos que las personas incapacitadas de Vietnam se beneficiarán también del proyecto.
El Gobierno de Vietnam, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, a su vez ha confirmado a este diario que se espera con impaciencia la visita oficial que realizaran sus altezas reales, el Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía, que se tiene previsto para los días 20 y 21 de febrero y que se ha conseguido gracias a las buenas relaciones entre la Casa Real española y la Presidenta de Vietnam, Tran Duc Luang.
Para el Gobierno vietnamita esta visita servirá para Potenciar la relación amistosa bilateral entre ambos países sobre todo en el aspecto económico.