Me gustaría llamar su atención sobre el enorme derroche de capital humano que se está produciendo actualmente en España.
Me explico: a los mayores de 50 años se les prejubila o se les despide, desaprovechando así todo un caudal de conocimientos y experiencias y discriminando por edad a un gran número de personas que están en su madurez personal y profesional. Estas profesionales tendrán muy difícil volver al mercado laboral.
Por otro lado, debido a la complicada situación económica, nuestros jóvenes más preparados, titulados con idiomas y con ganas de desarrollarse profesionalmente se ven abocados a trabajar en el extranjero, Alemania, Francia, U.K. y U.S.A, son sus destinos preferidos.
El resultado es que despreciamos la experiencia y el savoir faire de nuestros empleados maduros y dejamos escapar a nuestros más brillantes jóvenes, entregando a otros países nuestros más cualificados profesionales en una fuga de cerebros que generarán ideas y beneficios en los países de acogida, perdiendo España la posibilidad de contar con las personas que, probablemente, más podrían hacer para el desarrollo de nuestra sociedad.
Miguel Ángel López de Bayas Reinoso