Ahora que la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) amenaza con no volver a publicar balances conjuntos, y ahora que el Banco de España ha realizado un estudio sobre el sector cajas de ahorros, entidad a entidad, con vistas a un no aclarado plan de saneamiento, no viene mal un análisis sobre la situación del sector ahorro, foco de atención del Gobierno y el Banco de España.
Tres cuadros: margen de negocio (intermediación crediticia más comisiones sobre activos totales medios) y morosidad con el añadido de la cobertura. Del primero, además, hemos extraído un cuadro especial para las diez entidades más grandes de España.
Y la principal sorpresa -además de enterarnos de que la Caixa de Pollensa -pocas bromas- es la más rentable de España- es Caja Madrid. La entidad madrileña, antaño famosa por su solvencia, se ha convertido no sólo en campeona de morosidad, sino lo que es peor, en una caja muy rentable según negocio típico medido sobre ATM. Para ser exactos, es la caja menos rentable por este concepto de las 10 grandes, listado que encabeza Unicaja.
Su mora es la segunda del país tras Caixa Catalunya y, lo que resulta más grave, con una cobertura inferior. A nadie se le oculta que el enfrentamiento -ya más de un año- del presidente Miguel Blesa, que se niega abandonar el cargo, con la presidenta del órgano tutelante, es decir, Esperanza Aguirre, y la batalla política genera alrededor del intento de Blesa de perpetuarse en el cargo, no han resultado la mejor medicina para la solvencia y rentabilidad de la entidad de ahorro madrileña, la segunda de todo el sector ahorro y cuarto banco del país. Las cifras no mienten.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com