• Es la única zona de sombra de la entidad en nuestro país, donde tiene una cuota de mercado que no llega al 10%, muy lejos del BBVA.
  • En plena era digital, la nueva cuenta sólo se puede contratar en las oficinas físicas del banco en Cataluña.
  • El Banco de España tuerce el gesto ante la guerra de pasivos desatada por Ana Botín.

La adjudicación de Catalunya Banc al BBVA fue, sin duda, un duro golpe para el Santander. Cataluña sigue siendo la asignatura pendiente del banco que preside Ana Botín (en la imagen). Es una de las zonas con más peso en la economía española y, sin embargo, la presencia del banco es muy inferior a la que tiene en el resto del territorio nacional.

Para que se hagan una idea, la cuota media de mercado del Santander en las distintas comunidades autónomas ronda el 16%. En Cataluña no llega al 10%. Y para que la fotografía sea completa, sepan que el BBVA, tras la adquisición de Catalunya Banc, tiene una cuota de mercado, en Cataluña, del 23%. El líder, sin discusión, es La Caixa, con un 33% de cuota.

Como pueden imaginar, Botín no está satisfecha con esta situación. Por eso, el banco ha lanzado la Cuenta Corriente Superrentabilidad, que ofrece una rentabilidad del 1,76% TAE hasta los 100.000 euros y desde el primer día, siempre que los saldos mínimos diarios sean de 3.000 euros. Es decir, se trata de una auténtica ofensiva para captar clientes.

Pero ofensiva suscrita únicamente a Cataluña. No deja de ser paradójico que en plena era digital, la Cuenta Corriente Superrentabilidad sólo se pueda contratar en las oficinas del banco, de manera presencial. No es posible hacerlo a través de Internet. Está claro que el Santander no quiere que la oferta salga de Cataluña, al menos de momento.

Y el Banco de España tuerce el gesto ante esta iniciativa de Botín. No quiere que los bancos entren nuevamente en una espiral de ofertas cada vez más agresivas que puedan dañar su balance. Hasta ahora, las ofensivas comerciales de las entidades se habían centrado en productos fuera de balanace, por ejemplo, fondos y planes de pensiones. El Santander ha dado un paso más, aunque sólo en Cataluña.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com