Elon Musk no se parece al ministro Óscar Puente. Y es que se ha reunido con el presidente argentino, Javier Milei, por segunda vez en un mes, y ha recomendado “invertir en Argentina”, a través de su red social X (antes Twitter).

El multimillonario fundador y CEO de Tesla, así como dueño de X y SpaceX, ha destacado que fue un “gran encuentro con el presidente Milei” en Beverly Hills, una ciudad del condado de Los Ángeles (California, EEUU), como si fueran dos estrellas. De hecho, se vieron aprovechando que allí se celebraba la 27ª Conferencia Global, organizada por el Instituto Milken, cuyo objeto es reunir a empresarios y líderes de las finanzas que apuesten e inviertan en Argentina. “Ayúdenme ustedes que son el progreso humano encarnado a hacer de la Argentina la nueva Roma del siglo XXI, a hacer de Argentina una tierra de oportunidades para todos los que estén dispuestos a habitar nuestro suelo”, ha señalado Milei en su discurso. Y es que considera que el país que preside desde el pasado 10 de diciembre está preparado para ese “enorme desafío” y que “tiene todas las condiciones para ser la meca de Occidente”. Asimismo, Milei ha arremetido contra el Foro de Davos y los líderes de Occidente por la intervención estatal a los mercados.

Se trata del cuarto viaje de Milei a EEUU desde que ganó las elecciones, aunque en ninguno se ha reunido con el presidente estadounidense, Joe Biden. Sin embargo, se ha reunido con Musk dos veces en menos de un mes: la primera el pasado abril en Texas, donde visitó una planta de Tesla; y la segunda el lunes 6 de mayo en Beverly Hills. Todo ello a menos de dos semanas de realizar una visita no oficial a España, prevista antes del conflicto diplomático que inició el ministro Puente y que Argentina ya da por saldado, donde apoyará al líder de Vox, Santiago Abascal, en un evento y se reunirá con empresarios y potenciales inversores, pero no con el rey Felipe VI ni con Pedro Sánchez ni mucho menos con Óscar Puente (ahora en pleno 'efecto bola de nieve'... con los problemas en los trenes de Cercanías de Renfe).

Relacionado

Al hilo de Musk, recuerden que aún no se ha reunido ni una sola vez con Sánchez, a pesar de que a este último le encanta tener encuentros con líderes de empresas extranjeras -especialmente tecnológicas-, pero sí se ha visto en varias ocasiones con Milei y alguna con Georgia Meloni, primera ministra de Italia y candidata a las próximas elecciones europeas, pues quiere refundar la derecha cristiana europea. Además, hay que tener en cuenta que Musk aún no ha decidido si finalmente levantará una planta de producción de coches eléctricos en Cheste (Valencia) o no, al calor de las ayudas públicas. Se trata de un proyecto del que presumió el socialista Ximo Puig hace casi un año, pues supondría una inversión de más de 4.500 millones de euros, aunque sin decir el nombre de la empresa, y el nuevo gobierno de la Comunidad Valenciana -formado por PP y Vox- que salió de las elecciones autonómicas del 28 de mayo no lo olvida, es más, intenta facililtarlo: por ejemplo, ha expropiado y agrupado terrenos en Cheste, cerca del Circuito Ricardo Tormo y con un rápido acceso a la autovía A-3, según recoge El Correo.

Relacionado

Ahora Tesla decepciona a los analistas, pero no a los inversores, como se pudo ver en sus últimos resultados. Los inversores confían en los anuncios de modelos más baratos... y habrá que esperar a ver si aciertan o no con dicha confianza. Por el momento, en el primer trimestre, el fabricante de coches eléctricos ha reducido ingresos y márgenes, y su beneficio se ha hundido a la mitad, ante la creciente competencia, en especial del chino BYD. En España, Tesla, por ahora no produce coches en nuestro país, pero sí los vende: 3.601 unidades en los primeros cuatro meses de 2024, un 73,6% más que las 2.074 vendidas en el mismo periodo de hace un año.