Los controladores denuncian la excesiva presencia de San José en AENA

 

Los controladores denuncian por lo bajini la estrecha relación entre AENA, Blanco y la constructora San José. En la mañana de este martes le preguntaban al presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, qué porcentaje de las inversiones de AENA han sido realizadas por la constructora San José. Lema reconoce que fue ejecutivo de la constructora, pero niega que haya negocio sustantivo. Apenas una colaboración con UTE en la T4 y otra UTE en El Prat para una central energética.

Por lo demás, no se ha mojado ni en la dicha y ha dedicado todo su encuentro con los periodistas económicos a reiterar lo que ya había señalado Blanco.

Inquietud de los trabajadores de Aldeasa: Son trabajadores de Aldeasa, no de AENA.

Privatización. No va a haber privatización porque AENA siempre mantendrá la mayoría de control, con una privatización máxima del 30%; por lo tanto seguiremos siendo el interlocutor.

Plan de austeridad: No existe una cifra de ahorro, lo que sí hay es una permanente preocupación por mejorar la eficiencia y optimizar los costes.

Inversiones. Para el 2010 está prevista una inversión de 1.800 millones de los que 800 millones son en licitación y el resto de inversiones ya comprometidas.

Controladores: Queremos garantizar el derecho a volar sin sobresaltos y que las tasas se equiparen a la media de los países europeos.

AENA en el exterior. Nuestro objetivo es que al ser una sociedad mercantil ganemos más flexibilidad y podamos crecer y ganar eficiencias. No hay previstas ninguna desinversión.

Cuántos AFIs. Calculamos que serán entre 6 y 9; por tráfico podrían ser más, pero hay más elementos de condiciones meteorológicas, etc. para que la seguridad esté perfectamente garantizada. Si algún aeropuerto se viera degradado, no lo permitiríamos.

Vuelos del Rey 'al aire': La información garantiza la seguridad porque se informa del desplazamiento con 15 minutos de retraso y sin informar de sobre los pasajeros. No obstante la agencia de seguridad está estudiando por si considerara oportuna alguna modificación.

Sobre el Prat, que es lo que preocupa a los periodistas catalanes:

No existe ninguna restricción para que una compañía establezca el aeropuerto de El Prat si lo desea.

El nuevo modelo establece una mayor autonomía de gestión que permitirá que El Prat se convierta en el gran aeropuerto que es y que queremos que sea.

Queremos que haya capacidad de gestión y capacidad de competir con otros.