Los populares están a la espera de negociar con el gobierno la figura del subgobernador como es tradición; no obstante, temen que el Gobierno pueda optar por pactar con CiU en su estrategia de marginar a los populares. Cuevas defiende el nombramiento de MAFO como gobernador.
Les dejó con la brocha en la mano. Y además, el elegido fue un hombre de marcado perfil político. No existe solución de continuidad entre su cargo político y el de gobernador del Banco de España, señalan a Hispanidad fuentes populares. Pero lo que más molesta a la oposición es que el nombramiento se haya producido cuando solamente habían comenzado las conversaciones para elegir al sucesor de Caruana.
Y sobre todo, temen que la misma actitud se repita en el nombramiento del subgobernador. No sabemos lo que va a pasar, de momento no hemos hablado de nada, pero es posible que decidan consensuarlo con CiU. De esta forma, el PSOE marcaría abierta distancia y afianzaría su alianza estratégica con CiU. O por lo menos conseguiría restañar las heridas provocadas al sustituir al consejero de CiU por uno de ERC. La misma estrategia que habían desarrollado también en la CNE. Los convergentes, como es lógico, estaban que echaban las muelas.
Esta es una interpretación. Pero no la única. Por otra parte, las relaciones entre Solbes y Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) no eran las mejores. Como ya hemos informado, en una reciente rueda de prensa, MAFO y Solbes se reautorizaron mutuamente en dos ocasiones y en las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera se picoteaban en público con especial energía. Por eso, hay quien piensa en el PP que se trata de una patada hacia arriba. Puente de plata para el subordinado indisciplinado, como hemos dicho.
Pero no acaba aquí la cosa. Como también hemos informado, Solbes se muestra bastante incómodo por las permanentes desautorizaciones del gobierno. El Ejecutivo le pisoteó en la OPA de Gas Natural hasta el punto que la vicepresidente De la Vega afirmó que la decisión del Gobierno se había basado en un informe del ministerio de Industria. Fue la puntilla, así que Solbes salió a los medios para terciar afirmando que no era bueno poner trabas al capital extranjero.
Y ahora puede haber decidido tirar por la calle de en medio puenteando a Miguel Sebastián (por supuesto) y al mismísimo presidente del gobierno. En tal caso, es posible que el pulso no le salga bien y que finalmente MAFO se quede con la brocha en la mano : consejero, pero no gobernador.
Y en medio de esta polémica, el presidente de la CEOE, José María Cuevas, sale al paso de la polémica para defender a MAFO a quien califica de gran negociador y que tiene suficientes condiciones para desempeñar ese cargo sin ningún problema. Eso para que nadie diga que es la longa manus del PP y por lealtad a quien ha estado cercano en los momentos de la negociación colectiva. El Gobierno estaba de acuerdo en un nuevo contrato indefinido siguiendo el modelo del acuerdo de 1997, pero los sindicatos han sido los que han torpedeado el consenso, señaló Cuevas en la mañana de este jueves.