No se prevén mejoras hasta el segundo semestre de 2011.
La patronal de empresas de trabajo temporal (Agett) ha publicado el informe Avance del mercado laboral y ofrece unos resultados de 2010 y unas perspectivas para 2011 que no son halagüeñas. En el último trimestre del año pasado, las cifras de desempleo en España volvieron a crecer, llegando al 20,3% de parados y de esa manera quedó frenada la tendencia bajista del trimestre anterior, cuando el desempleo descendió tres décimas.
Los datos manejados vienen a reafirmar los ofrecidos por los analistas que ya preveían una subida del desempleo en los últimos meses del año y ofrecen una perspectiva también conocida: que en 2011, al menos en los primeros meses, no habrá mejoría en el empleo. Desde Agett se anuncia que habrá una ralentización en el deterioro del trabajo, y se auguran meses de ajustes en el empleo. Para la patronal el final de esos ajustes tendrá lugar en el segundo semestre de 2011.
Y lo malo es que todavía habrá que esperar cinco años, según Agett, para que se pueda volver a un año normal. Por ello desde las empresas temporales se anima a aplicar las reformas de manera que se evite la sangría que es actualmente el empleo.
Además, el daño que la burbuja inmobiliaria ha creado a la hora de generar desempleo prosigue pese al frenazo que la construcción ha experimentado en los últimos años. Este sector seguirá siendo un destructor del empleo por la poca actividad residencial.
Así pues, el temor de los españoles al paro es fundado y no hay nada más que ver los datos del estudio de Randstad.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com