Una comisión de evaluación examinará las condiciones para acceder a las indemnizaciones de los fallecidos
Como anunció Hispanidad este miércoles, este viernes el Gobierno ha aprobado cuatro decretos que desarrollan la Ley de Memoria Histórica. Da la sensación de que hay cierta improvisación, porque a la pregunta de Llamazares, De la Vega señaló el miércoles que habría ocho decretos. Este viernes se han aprobado cuatro para su remisión al Consejo de Estado. ¿Y el resto? No se sabe, quizás no necesiten informe del Consejo de Estado. Pero las fuentes de Moncloa no parecen tener el asunto muy claro.
El caso es que se ha aprobado la declaración del reconocimiento de las personas perseguidas por razón de sus ideas políticas o convicciones religiosas, las condiciones de acceso a la indemnización para los fallecidos en la defensa de la democracia. En este caso deberá de examinar el expediente la Comisión de Evaluación.
Pero quizás lo más destacado es que se entregará la nacionalidad española a los voluntarios de las brigadas internacionales, según señale la Dirección General de Registros y Notariado. Por último, se ha aprobado el decreto para la restitución de documentos y otros archivos de la guerra civil para devolverlos a quienes fueran incautados. ¿Es posible que haya más viaje de papeles hacia Cataluña? De la Vega se muestra más bien reacia. Dice que se está haciendo ya un trabajo muy consistente en este tema y que hay una comisión trabajando. O sea, que más bien parece que no.