CiU llevó este martes a la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados una propuesta para elevar al 0,7% las ayudas a las ONG en línea con el acuerdo alcanzado entre la Iglesia Católica y el Gobierno español. La propuesta fue aprobada con la oposición de Iniciativa per Cataluña els Verds que interpretó la propuesta del diputado convergente, Carles Campuzano como una estratagema electoralista de cara a las próximas elecciones catalanas del 1 de noviembre.
Sin embargo, quedó en un limbo la propuesta del diputado popular, Miguel Barrachina de que hubiera tres casillas, una que señalara a la Iglesia como beneficiaria, otra que beneficiara a las ONG y una tercera que beneficiara a ambas, pero no a partes iguales, sino de manera acumulaticia. Una propuesta que obligaría a reorganizar el presupuesto general y que incrementaría sustancialmente la dotación de las ONG, cada vez más G, o sea, más dependientes de las CCAA.
Lo que fue rechazado fue el intento de Campuzano de territorializar las subvenciones a las ONG acogiéndose a lo dispuesto en el artículo 114 del nuevo Estatut que establece explícitamente según Campuzano- que las subvenciones estatales deben de ser gestionadas por las CCAA. Campuzano argumenta que la relación es 3 a 1, es decir que Cataluña aporta 114 millones de euros a la X de otros fines de interés social y recibe tan sólo 30 millones de euros. El IRPF lo pagan las personas, no lo territorios; la solidaridad la ejercen las personas y no los ríos ni los montes ni los territorios, responde Barrachina. El gobierno seguirá repartiendo las subvenciones estatales, que son perfectamente compatibles con las autonómicas, añade. Una postura asumida también por el grupo socialista aunque de manera mucho menos bronca.
Curiosamente, y al revés de lo que ocurrió con la asignación Tributaria libre para la Iglesia Católica, esta vez ningún medio ha protestado ni ha considerado trato de favor a las ONG esta aportación, a pesar de que se ha logrado tras un pulso entre la Iglesia y el Estado, y a pesar de que el reparto de este 0,7%... corresponde al Gobierno.