• Es una décima menos del aumento registrado de abril a junio ( 0,6%), aunque encadena cinco trimestres consecutivos al alza y confirma la "paulatina recuperación".
  • Por esta moderación en el tercer trimestre, el organismo insiste en "perseverar en el ajuste" para cumplir con el déficit del 5,5% pactado este año.
  • Tampoco se fía de la reforma fiscal y su influencia en los ingresos de 2015, pues pide vigilarlos para evitar desviaciones.
  • Sobre el mejor comportamiento del empleo este último año, señala que "obedece, en parte, al mantenimiento de las pautas de moderación salarial".
  • También se ha ralentizado el aumento del consumo de los hogares.
  • Respecto a la inflación, prevé "tasas muy reducidas" con un promedio del 0,1% para este año y del 0,7% en 2015.

El Banco de España ha apostado por dar un palo al optimismo del Gobierno, pues en su último boletín económico, publicado este jueves, señala que la economía española ha crecido sólo un 0,5% en el tercer trimestre. Pero habrá que esperar para saber si está en lo cierto con sus estimaciones al próximo día 30, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) avance el Producto Interior Bruto (PIB) de ese período, así como al 27 de noviembre, para conocer al detalle la Contabilidad Nacional respectiva.

Volvamos al boletín económico de octubre. La estimación que ha hecho el organismo, que gobierna Luis María Linde, es una décima inferior al aumento registrado de abril a junio ( 0,6%), aunque han recalcado que el PIB encadena cinco trimestres consecutivos al alza y en tasa interanual crece un 1.6%. Así confirma la "paulatina recuperación", anticipada en el informe trimestral de julio, pero avisa de que ahora se han acentuado los riesgos de desviación a la baja debido a las peores perspectivas de la economía internacional, en particular de la zona euro.

Sin embargo, por esta moderación estimada de crecimiento económico en el tercer trimestre, el Banco de España insiste en que se debe "perseverar en el ajuste". Es decir, quiere más reformas, pero ¿por qué Pues porque considera que es necesario para cumplir con el déficit del 5,5% pactado este año con Bruselas.

Pero el organismo tampoco parece fiarse mucho de la reforma fiscal, que abandera el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y de su influencia en los ingresos de 2015, por ello pide vigilarlos para evitar posibles desviaciones.

Respecto al mejor comportamiento del empleo durante este último año, señala que "obedece, en parte, al mantenimiento de las pautas de moderación salarial". Pues en el Banco de España pueden estar tranquilos porque, salvo sorpresas, no parece que se vaya a descongelar el salario mínimo, que en poco se parece al de muchos de nuestros vecinos europeos. Aunque considera "fundamental" asegurar la vinculación de los costes laborales con la situación específica de las empresas.

El supervisor financiero español estima que la demanda interna avanzó un 0,6% en tasa intertrimestral, mientras que la demanda exterior habría tenido una contribución "levemente negativa" (-0,1%) en el avance del PIB. Además refiere que el aumento de las exportaciones de bienes se vio limitado por la falta de pulso de la zona euro, aunque las importaciones continuaron mostrando altas tasas de crecimiento.

En cuanto a la inflación, el Banco de España prevé "tasas muy reducidas", con un promedio del 0,1% para este año y del 0,7% en 2015. Es decir, que no terminaremos de quitarnos la sombra de una posible deflación, aunque el Gobierno no haga otra cosa que descartarla una y otra vez.

Previsiones que habrá que ver si finalmente se cumplen o no, pero que parecen querer dar un mensaje al Gobierno para que relaje su entusiasmo, pues aún no ha ganado la partida y sus vecinos europeos están en una situación delicada que nos puede salpicar.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com