Es la segunda entidad que presenta resultados y la morosidad tampoco parece levantar cabeza. Caja Madrid presentó hasta junio una tasa de mora del 5,39% que reducía ligeramente el 5,43% de diciembre de 2009 y era algo mejor que el 5,55% de junio de 2009. Sin embargo, en el tercer trimestre ha repetido la tasa de diciembre: el 5,43% del tercer trimestre de 2010 apenas recorta 5 puntos básicos a la tasa de septiembre de 2009 (5,39%). Dado el problema de paro, en Caja Madrid están a la espera. No se atreven a decir qué ocurrirá con la morosidad, pero constatan que ha crecido.
El resto de los resultados de los primeros nueve meses del año tampoco indica una mejora: el resultado atribuido es de 232 millones de euros, un 62,8% menos. Es cierto que la cifra se produce después de haber destinado 1.100 millones a dotaciones, pero el margen de intereses se reduce un 30,1% y un 20,1% el margen bruto. Desde la entidad que preside Rodrigo Rato admiten que tendrán que seguir provisionando durante un año más.
Con respecto al final del ejercicio, en la caja de ahorros madrileña aspiran a repetir en 2010 el resultado de 2009. Reconocen que preveían un mejor margen de intereses, pero el mercado no acaba de despegar y han tenido que conformarse con una marcha más lenta.
Lo que tienen claro es que no entran a la guerra del pasivo. Consideran que tienen una buena posición de liquidez y que no necesitan captar con precios por encima del mercado. Prefieren realizar emisiones cuando el mercado se abre.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com