Para evitar que las CCAA se adelanten, el estado ha ofrecido una ley de bases, comunes para todos, cuál es sus obligaciones constitucional. ¿Quién se adelantado? Pues no era Cataluña. Resulta que Baleares, País Vasco, Andalucía y Castilla la Mancha habían tratado de regular las condiciones de sus funcionarios, sus niveles retributivos, la carrera, el régimen disciplinario, etc.
Así que tras conocer Administraciones Públicas que la ley balear acaba de llegar a sede parlamentaria decidió emprender una regulación básica, que homogeneice la situación para todos. Curiosamente ha gozado del apoyo de todas las CCAA, menos las populares, incluida la balear, que había sido la primera en trata de autorregular. Ahora, es que suponer, presupone Sevilla que se produzca una cascada de regulaciones autonómicas
Por otra parte, Sevilla considera que la igualdad de derechos y la diversidad son perfectamente compatibles. No es ir en contra de nadie, responde a un periodista catalán. ¿Y qué pasa si existen funcionarios de primera y de cuarta?, pregunta otra periodista. Las CCAA ya han ejercido sus competencias desde hace 20 años y me llama la atención que alguien se rasgue las vestiduras porque habrá niveles retributivos diferentes cuando ya los hay. O sea, si hay funcionarios de cuarta, ¿cuál es exactamente el problema?