Javier Arenas, presidente del PP en Andalucía, entrevistado en la COPE, ha contado que el PP andaluz ha votado que no a la reforma del estatuto de autonomía de Andalucía. Cuando llegó al congreso, era claramente inconstitucional. Se han modificado ya 87 artículos y algunas de las cuestiones que provocaron nuestra negativa han sido resueltas, peor hay otras importantísimas que no, como la definición de Andalucía, la financiación, y que se subraye que los andaluces tienen los mismos derechos que el resto de los españoles en cualquier CCAA en que se encuentren. Y ha puesto un ejemplo : Si un niño andaluz cuya familia está en Cataluña no puede recibir clases en castellano, yo puedo acudir a los tribunales. Y lo mismo en oposiciones en Cataluña.
Arenas ha subrayado que la única realidad nacional que yo conozco se llama España. Y como yo, piensa un 90% de los andaluces. El PP no puede aceptar que Andalucía sea una realidad nacional. No vamos a votar a favor de ninguna reforma de estatuto que no sea plenamente constitucional. Y definir a Andalucía como una realidad nacional no es constitucional. El estatuto andaluz tiene que ser una respuesta clara al nacionalismo insolidario.
El presidente del PP andaluz ha añadido que si se aceptan las enmiendas que se han presentado en el congreso, el título del estatuto de Andalucía en justicia no se parecerá en nada a Cataluña. El PP, a la hora de presentar sus enmiendas, ha tenido en cuenta los obstáculos que llevaron al PP a presentar el recurso de inconstitucionalidad contra el de Cataluña.