El gobernador del Banco de España ha protagonizado la sesión del Foro HOY en BadajozPablo Hernández de Cos ha elegido el capítulo dedicado a la vivienda del último informe anual de la institución para hablar en el encuentro. El Banco de España asegura que hay un déficit de 600.000 viviendas, sobre todo, en Madrid, Cataluña y Andalucía: es decir, "en las comunidades más pobladas y con mayor peso del turismo", por lo que aboga por aumentar la oferta ante la fuerte demanda. 

Relacionado

El mercado del alquiler también se ve envuelto en tensiones, la oferta es también escasa, mientras la demanda crece. Según De Cos, los hogares en alquiler han aumentado en 20 puntos porcentuales entre los jóvenes, pero no por elección propia: "La conclusión es que los hogares viven hoy más en alquiler, pero se debe a los problemas de accesibilidad". 

De Cos también apuesta por el alquiler social y por la rehabilitación de viviendas existentes: "El peso del alquiler social en el país es muy reducido en comparación con los países de nuestro entorno". Asimismo, ha insistido que en la actualidad existe un stock de viviendas que no está siendo usado porque "no están en condiciones de ser utilizadas".

Ante esta situación, asegura que el volumen de construcción de viviendas en los próximos años debe ser "importante" y en toda esta estrategia "se debe contar con la iniciativa privada, pues no puede descansar sólo en el ámbito público".

Pero no sólo de vivienda ha hablado De Cos. El gobernador también se ha referido al salario mínimo, defendiendo que los futuros incrementos del mismo "tienen que ser más cuidadosos" y "no perder la perspectiva regional". Para De Cos uno de los problemas de la accesibilidad de la vivienda recae en la falta de empleo, en concreto de sectores como los jóvenes, sectores que pueden verse perjudicados por subidas radicales del SMI. 

"El incremento del SMI, desde el punto de vista del empleo total, de la economía, el efecto negativo ha sido relativamente reducido, la elasticidad es baja, pero sin embargo sabemos que el incremento del SMI puede generar efectos negativos sobre el empleo precisamente en aquellos colectivos a los que se pretende ayudar, que son los de baja productividad, y que son los más jóvenes, pero también aquellos colectivos por ejemplo de mayores de 50-55 años que han perdido las habilidades que hoy el mercado demanda desde el punto de vista laboral"

"Cuando uno ve la evolución del SMI en la economía española en los últimos años, lo que ha habido es un incremento muy significativo del salario mínimo, no solamente nominal sino también en términos reales; que se han alcanzado ya los objetivos de colocarse en el 60% de la renta salarial media de la economía; que hay mucha heterogeneidad por comunidad autónoma y por provincia".

Y ha señalado que hay comunidades autónomas, por ejemplo Extremadura, en las que el porcentaje ya es "significativamente mayor" de la renta media, mientras que en otras provincias está "claramente por debajo". "Evidentemente, situarse por encima de la media sería un indicador de que existe un mayor riesgo de generar efectos negativos sobre el empleo si no se produce en paralelo un incremento de la productividad...", ha sentenciado.

"Y por eso pensamos desde el Banco de España que los futuros incrementos del SMI tienen que ser más cuidadosos y no perder tampoco esta perspectiva regional, en la que evidentemente si se siguiera aumentando por encima significativamente del resto de la escala salarial, esos porcentajes seguirían aumentando y esos riesgos de efectos negativos sobre el empleo también aumentarían".

Relacionado

El Gobernador también ha hablado sobre la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones, a su parecer, hasta ahora las medidas aplicadas para garantizar la misma "no son suficientes para cubrir la totalidad del desequilibrio financiero que se producirá en el medio plazo" y, por tanto, piensa que "serán necesarias más medidas en el futuro".

"Poner la medida de ajuste en las cotizaciones sociales en una economía con una tasa de paro muy elevada, y en la que los costes laborales no salariales han aumentado de una manera significativa en los últimos años puede no ser la medida más adecuada porque generaría pérdidas de competitividad de la economía y también pérdidas en último pleno de empleo", ha dicho.

"Creemos que hay otras medidas por el lado del gasto también, con tasas de sustitución de las pensiones en el país que son claramente más elevadas que en otros países del entorno, o aquellas que irían dirigidas a aumentar la edad efectiva de jubilación las que podrían ser más adecuadas", ha añadido.