Patricia Ayuela y Carlos Rodríguez, director financiero de Línea Directa
Línea Directa ya ve la luz al final del túnel. Así lo confirman los resultados del primer trimestre presentados este lunes. La aseguradora de Jaime Botín, que dirige su hijo Alfonso como vicepresidente ejecutivo, junto a la consejera delegada, Patricia Ayuela, ganó 10,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 5,3 millones de un año antes.
Lo más positivo fue la confirmación de la vuelta a la rentabilidad, iniciada en la segunda mitad de 2023, con un ratio combinado del 97,3%, 9,5 puntos porcentuales mejor que en marzo del pasado año, que cerró en el 106,8%. El negocio mejoró, con un aumento del 3% de las primas, hasta los 251,4 millones de euros, gracias a la subida de precios, lo que propició una nueva caída del número de clientes hasta los 3,3 millones, un 4,5% menos que en marzo de 2023.
Concretamente, el número de clientes cayó en sus dos negocios principales, Auto (-5,6%, hasta 2,4 millones) y Hogar (-3,9%, hasta 727.000). En Salud, un segmento aún muy pequeño, aumentaron un 10,7%, hasta los 118.000 clientes.
Aun así, la cotización sigue muy lejos de los 1,3 euros con los que debutó en bolsa hace exactamente tres años, el 29 de abril de 2021
Durante la rueda de prensa telemática, Patricia Ayuela afirmó, no obstante, que al año finalizará con crecimiento, tanto de primas como de clientes y que el primer trimestre todavía arrastró la “inercia”, del último tramo de 2023. Y para la captación de clientes, la aseguradora anunciará dos nuevos productos, uno en cada mitad del año.
Entre los productos innovadores, como recordarán, está el seguro antiokupación, que fue tan criticado por el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en presencia de la propia CEO de Línea Directa. Ayuela aseguró este lunes que el seguro antiokupas está funcionando “extraordinariamente bien” y que el 60% de los clientes con seguro de Hogar ya lo tienen. También recordó que ahora también se puede contratar de manera independiente, sin tener el de Hogar.
Los resultados fueron acogidos con gran entusiasmo por parte del mercado y las acciones de Línea Directa se dispararon más de un 8% al comienzo de la sesión, un alza que se fue moderando a lo largo de la jornada. A cuatro horas del cierre la subida era del 6,4%, hasta los 0,96 euros por título.
Una alegría para Bankinter, que posee el 17,4% del capital de la aseguradora, y para la familia de Jaime Botín, máxima accionista con el 20% directo -a través de Cartival- y otro 3,9% a través de Bankinter. Aun así, la cotización sigue muy lejos de los 1,3 euros con los que debutó hace exactamente tres años, el 29 de abril de 2021.