Los últimos cinco días en política la atención se ha centrado en el tiempo que se había tomado Pedro Sánchez para reflexionar, protagonizando múltiples memes, así como en las reacciones tanto en contra como de apoyo, y entre estas últimas se culpaba a la polarización y la crispación generadas, cómo no, por la derecha. Sin embargo, cabe preguntarse si la polarización y crispación son sólo cosa de la derecha, porque José Luis Rodríguez Zapatero fue el que subrayó “nos conviene que haya tensión” en 2008 y más recientemente, Teresa Ribera ha hablado de “la rabia” del PSOE.

Las palabras de ZP a Iñaki Gabilondo en 2008 en el canal Cuatro (entonces aún propiedad de PRISA), pensando que el micrófono estaba cerrado, tuvieron lugar el 15 de febrero... tan sólo unas semanas antes de las elecciones generales del 9 de marzo. ¿Casualidad? No, si uno se basa en que las casualidades no existen, como defendía el poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán Friedrich Schiller. Tampoco conviene olvidar que ZP llegó a La Moncloa el 14 de marzo de 2004, tras los trágicos atentados del 11-M, la manipulación y las concentraciones que empañaron la jornada de reflexión.

Relacionado

ZP no es de derechas, como saben, sino de izquierdas... y ya en 2008 hablaba de que “nos conviene que haya tensión, nos conviene muchísimo, a partir de este fin de semana voy a empezar a dramatizar un poco”. Declaraciones que ahora cobran aún más relevancia, pues Sánchez se tomó un tiempo por “la gravedad de los ataques que estamos sufriendo mi esposa y yo”, habló de “operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire”. Es decir, que se hizo la víctima, así que en lo de dramatizar que refería ZP, tiene experiencia.

El pasado domingo 28, era Teresa Ribera, ya como cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas (aunque con viaje de ida y vuelta si no logra ser comisaria), quien, desde las páginas de El País (diario insignia de PRISA), por supuesto, refería que Sánchez “está abatido” y que “él es fuerte”. En los mismos términos apuntaba al PSOE: “Hay abatimiento en las filas socialistas, pero el partido también se siente fuerte, la rabia también es un elemento de fortaleza”. Un día después, Sánchez desvelaba que había “decidido seguir, con más fuerza si cabe”... y claro, la pregunta resulta más que apropiada: ¿Con más rabia si cabe también?

Relacionado

En paralelo, en las redes sociales, más de un ciudadano recuerda que los socialistas también alzan los puños. Por ejemplo, levantaron un puño Patxi López y Adriana Lastra para cantar la Internacional, e incluso María Jesús (Marisu) Montero se atrevió a levantar los dos puños para animar a los manifestantes socialistas que se congregaron en Ferraz el día 27.