La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció este martes que Renfe se abrirá al capital privado para que entre un socio industrial privado en la sociedad de transporte de mercancías en tren, Renfe Mercancías. La idea parece bastante clara: se trata de Mercancías deje de ser una "rémora" y se convierta en un "elemento de competitividad y crecimiento económico".
La apertura al capital privado de Renfe Mercancías sucede mientras el Gobierno decide si finalmente lleva a cabo la privatización de AENA y mientras Renfe Viajeros está a punto de competir con operadores privados en transporte de pasajeros.
La privatización parcial de Mercancías se llevará a cabo mediante un concurso público por el que se seleccionará el socio de la compañía, actualmente un 100% pública.
Este paso se producirá después de que a comienzos de año Renfe se convirtiera en un 'holding' del que pasaron a depender cuatro filiales: Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento y Renfe Alquiler de Material Ferroviario, que se dedicará a arrendar trenes a los nuevos operadores privados que entren a competir con Renfe en transporte de viajeros y mercancías.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com