El capital-riesgo de Jaime Carvajal compró la compañía de ocio por 165 millones y la vendió, al fondo Candover, por 516 millones netos

Pasen y vean cómo se hacen los negocios en el siglo XXI. El fondo de capital-riesgo Advent España, de Jaime Carvajal, compró Parques Reunidos (que posee, entre otros, el Parque de Atracciones y el Zoo de Madrid), en 2004 por 165 millones de euros. Tres años después lo soltaba por 936 millones, a los que había que descontar -si desean hacerlo- los 420 de deuda. Total, que triplicaron el valor.

Se lo han vendido a Candover, otro private equity que tampoco tiene un especial interés en que los niños monten en las norias, o en la exposición de los ositos panda, por lo que presumimos que en tres años lo venderá a un tercero con la consiguiente debilidad patrimonial de la empresa.

Pero en este caso, hay que apuntar otro dato. El director de Parques Reunidos, Richard Golding, ha recibido 50 millones de euros por sus gestiones en la venta de Advent a Candover y se ha quedado como CEO. De esta forma,se unen en su persona la condición de administrador y comisionista, condiciones que antaño se consideraban incompatibles pero hoy no: hoy estamos mucho más avanzados, especialmente en cuestiones deontológicas.

Además, Golding siempre podrá asesorar a Candover cuando, en otros tres años, se plantee otro pase. Porque lo progresista no es producir, sino comprar y vender.