- Y el último 'autogolpe' del Gobierno provoca una nueva rebelión ciudadana.
- El presidente convoca una Asamblea Constituyente que para la oposición es "fraudulenta" y busca "disolver" la república mediante un "golpe de Estado".
- Por ello, la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha llamado este lunes al "pueblo" a "rebelarse"... también.
- Ya han muerto cerca de una treintena de civiles en las protestas ciudadanas por la acción represiva de las 'milicias bolivarianas'.
El presidente de
Venezuela, Nicolás Maduro, convocó el lunes una Asamblea Nacional Constituyente, para transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva carta magna, lo que derivaría en elecciones generales, informa
Reuters.
El sorpresivo anuncio encendió las alarmas en la oposición, que pidió rebelarse contra el llamado porque sólo busca dilatar los comicios regionales previstos para este año y las presidenciales de fines del 2018. De hecho, los jefes opositores no han dudado en apelar al Ejército para que intervenga. Sería un golpe militar contra un golpe de Estado civil de Maduro que, simplemente, se carga al
"
Entrego mi poder al constituyente originario, al soberano, el pueblo", dijo el mandatario, mandón y cínico, Nicolás Maduro, antes de firmar el decreto con el que convocó al proceso que, en principio, supone llamar a una votación para elegir a los redactores de la nueva carta magna.
La oposición venezolana reunida en la
Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha llamado este lunes al "pueblo" a "rebelarse" ante la convocatoria "fraudulenta" del presidente,
Nicolás Maduro, a modificar la Constitución a través de una Asamblea Constituyente que busca "disolver" la república y es un "golpe de Estado".
"Lo que ha pasado hoy (...) es el golpe de Estado más grave en la historia venezolana, es Nicolás Maduro disolviendo la democracia y disolviendo la república, frente a eso la Unidad Democrática y los diputados de la Asamblea Nacional llamamos a rebelarse al pueblo de Venezuela", ha dicho el presidente de la Cámara,
Julio Borges como portavoz de la MUD.
El diputado ha indicado, en rueda de prensa de la alianza opositora, que la convocatoria a la Constituyente "es una estafa para engañar el pueblo venezolano" con un mecanismo que "agrava" el golpe de Estado y destruye la Constitución, la democracia y el voto.
En este sentido, ha pedido a la
Fuerza Armada que se pronuncie, así como "a las otras instituciones, a la fiscal (
Luisa Ortega), a los magistrados, a quienes tengan todavía conciencia y les duela el país, no se hundan con este golpe de Estado, es el momento de la conciencia, rebélense".
La oposición venezolana rearmará este martes su estrategia frente a la decisión del presidente Nicolás Maduro de convocar una asamblea constituyente para cambiar la Constitución, que desvanece su objetivo de lograr elecciones generales y agudiza aún más el conflicto político que sacude al país.
A primera hora de este martes, los opositores bloquearán importantes vías del país, y luego prepararán una "mega" protesta para el miércoles contra lo que calificaron como un "golpe de Estado" y un "fraude constitucional".
A la vez, Maduro ya anunció que las
Milicias Bolivarianas, una formación civil anexada a la Fuerza Armada Nacional, incrementaría sus integrantes hasta llegar a 500.000.
La ampliación de las
Milicias Bolivarianas expresa la desconfianza de Maduro en las fuerzas armadas oficiales, según
El País. Es decir, que se trata de una amenaza y que al militarizar a sus simpatizantes, el chavismo está indicando que, acorralado, desatará una guerra civil.
La represión de estas 'fuerzas bolivarianas' ha causado la muerte de cerca de una treintena de civiles desde que empezaron las protestas.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com