Unos 2,7 millones de uruguayos acudieron ayer a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, además de renovar completamente las dos cámaras del legislativo.

Pues bien: Uruguay decidirá en noviembre en una segunda vuelta si apuesta por la continuidad del Frente Amplio (FA, izquierda), con su candidato, Daniel Martínez, o el cambio que supone el aspirante del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, después de que ambos quedaran este domingo como los más votados en las elecciones.

Con un 84% de escrutinio real, la coalición de izquierdas que gobierna Uruguay desde 2005 obtuvo un respaldo de 768.207 (39,95%) por los 580.705 (30,2%) para el Partido Nacional.

Y es que, de acuerdo con las reglas electorales, si ningún candidato supera el 50% de votos en la primera vuelta, los dos con más sufragios volverán a enfrentarse el último domingo de noviembre.
 
El propio candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, reconoció por la noche la segunda vuelta contra su contrincante del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou. “Felicito a quien será mi contrincante en la segunda vuelta”, dijo en un acto en las afueras de su comando de campaña.

En 15 años de gobiernos del Frente Amplio, Uruguay amplió el aborto legal, aprobó el matrimonio homosexual e introdujo la ideología de género en la legislación

Martínez reivindica las tres gestiones anteriores de signo progresista del Frente Amplio y basa su propuesta en profundizar un modelo de desarrollo económico con inclusión social, añade Reuters.

Desde la oposición, Lacalle ahora liderará una coalición de agrupaciones conservadoras que podría desplazar al Frente Amplio tras una larga serie de administraciones que comenzó en 2005.

Cabe recordar que en 15 años de gobiernos del Frente Amplio, Uruguay amplió el aborto legal, aprobó el matrimonio homosexual e introdujo la ideología de género en la legislación, según Página 12.

Mientras que Lacalle Pou se define “muy creyente” y contrario al aborto. “Voté en contra todas las veces y creo que hay que trabajar para que no se produzcan más abortos”. Aunque sostiene que si pudiera volver el tiempo atrás, daría su apoyo al matrimonio homosexual. En una entrevista televisiva, Lacalle Pou se mostró a la defensiva diciendo que estuvo a favor de “14 de los 24 artículos de la Ley para personas trans”, pero, al mismo tiempo no podía justificar por qué no votó el artículo sobre la operación de cambio de sexo, añade Página 12.

Recordemos: la ideología de género y el aborto son las obsesiones del Nuevo Orden Mundial y busca implantarlos en todo el mundo. Y ambas cosas, atentan contra la ley natural, pues todo el mundo sabe con la sola razón que se nace hombre o mujer y nadie nos pidió permiso para ello, como tampoco para nacer. Y todo el mundo puede saber con su sola razón que matar a un niño en el vientre de su madre es un asesinato.