Norwegian dice 'no' a Walsh.
Hace unas semanas, el Ceo de IAG, Willie Walsh, se lanzaba a por Norwegian, comprando el 4,61% y anunciaba que estudiaba una OPA amistosa. Pero ahora los noruegos han tomado el protagonismo, diciéndole que no quieren su dinero.
En un comunicado, Norwegian ha confirmado que ha recibido dos ofertas condicionales por parte de IAG para adquirir el 100%, pero ambas han sido rechazadas por “unanimidad”. ¿El motivo? Consideran que “infravaloraban” la compañía y sus perspectivas de futuro.
Norwegian es una perita en dulce para Walsh, aunque ha despertado cierto temor en Vueling -ahora en huelga, pidiendo mejoras salariales-, pues el ejecutivo irlandés quiere convertir IAG en una gran low cost. De hecho, la aerolínea nórdica es la sexta low cost más grande del mundo y la tercera de Europa. Sin embargo, los noruegos le acaban de dar dos ‘noes’ y han subrayado que “continúan plenamente comprometidos con la ejecución de su estrategia establecida, y en beneficio de todos los accionistas de Norwegian”.
Recuerden que entre estos accionistas destacan su Ceo y su presidente del Consejo de Administración -y también su fundadores-, Bjorn Kjos y Bjorn Kise, que controlan el 26,8% a través del holding de inversión HBK. A estos se suman: el gestor de fondos de pensiones del estado noruego, Folketrygdfondet, que posee un 6,1%; JP Morgan Securities (5,1%) y 17 accionistas minoritarios del país nórdico.
Respecto a la estrategia, fuentes de Norwegian señalan a Hispanidad que, como se recoge en el informe anual de 2017, continúan apostando por tarifas asequibles para todos, ofreciendo vuelos de alta calidad a un precio bajo, además de servicios adicionales a elegir por el pasajero. También aspiran a ser la aerolínea preferida en mercados seleccionados y a generar rentabilidad y rendimiento para sus accionistas. Y por supuesto, quieren mantener su posición de corto en Europa, aumentar las rutas de medio y largo recorrido entre el viejo continente y el resto del mundo, y abrir nuevos mercados, así como recuperar los desatendidos.
Norwegian cuenta con una flota actual de 151 aviones (todos ellos de Boeing) y tiene un pedido firme de 225 aviones más (125 a Boeing y 100 a Airbus), y también 152 opciones de compra entre ambos fabricantes. Por tanto, aspira a seguir creciendo, después de que en 2017 transportara a 33,15 millones de pasajeros (+13%) -8,46 millones en España (+24%)-, y a crear empleo: contratará a 9.500 personas en todo el mundo, de los cuales 2.040 en España.