El Ibex 35 se ha dejado un 0,48% y ha despedido la sesión en 11.100 puntos. Las acciones de Applus han estado suspendidas de cotización durante toda la jornada

La CNMV suspendía este lunes, de nuevo, la cotización de Applus por segundo día consecutivo (fin de semana de por medio).

El viernes pasado, recordemos, la CNMV mantuvo durante una hora detenida la cotización después de que los fondos Apollo (a través de Manzana Spain Bidco), e ISQ y TDR (mediante su consorcio Amber EquityCo), aumentasen sus ofertas públicas de adquisición, OPAS, sobre Applus+ hasta los 12,51 y 12,78 euros por acción, respectivamente. 

Las acciones de la compañía cerraron el viernes 26 de abril a 12,74 euros, un 10% por encima del precio al que lo hicieron el jueves 25. Un precio que roza el de la oferta que, previsiblemente, será la ganadora.

Lo cierto es que Applus ha sacado rédito de toda esta batalla porque ha estado cotizando con prima y al calor de las ofertas y contraofertas. En lo que lleva de año, se ha revalorizado más de un 26% y, a doce meses, se ha disparado un 66%.

Ahora lo que toca es que tanto Amber como Apollo, depositen, ante la CNMV, las “nuevas garantías”, es decir, que tienen solvencia para realizar la operación tal y como exige la ley para la ejecución de la compra.

Los expertos dan por descontado, que Apollo venderá su 21,8% al consorcio Amber EquityCo que tiene detrás a los fondos ISQ y TDR, prive equitie veteranos y con experiencia en este tipo de operaciones

Después se abrirá el plazo de aceptación por parte de los accionistas de una de las dos ofertas que, lógicamente, será la de Amber.

Recordar que, a primeros de abril, el consejo de administración de Applus ya expuso a la CNMV que su intención era aceptar, en primer lugar, la contraopa planteada por ISQ y TDR y, únicamente en su defecto, la propuesta del fondo Apollo.

Y, por supuesto, los expertos dan por descontado, que Apollo venderá su 21,8% al consorcio Amber EquityCo que tiene detrás a los fondos ISQ y TDR, prive equitie veteranos y con experiencia en este tipo de operaciones.

Detrás de ISQ está I Squared Capital, una de las principales gestoras estadounidense de inversiones en infraestructuras del mundo, que tiene su sede en Miami.

TDR Capital, es un fondo con sede en Londres que está bajo la batuta de Manjit Dale y a Stephen Robertson. Ambos lo fundaron en 2002. El fondo está presente en muchos sectores sectores, desde la restauración (Popeyes, Stonegate Pub Company, Buffalo Grill..) al alquiler de palets (LPR), pasando por los centros de fitness (David Lloyd, que en Barcelona gestiona el Reial Club Tennis del Turó).

Sin embargo, y aunque parezca lo contrario, Apollo es el gran ganador.

La puesta en venta de Applus se remonta a hace más de un año. El consejo de la compañía encargó a JP Morgan, el 23 de marzo 2023 cuando cotizaba a 7,12 euros

La puesta en venta de Applus se remonta a hace más de un año. El consejo de la compañía encargó a JP Morgan, el 23 de marzo 2023 cuando cotizaba a 7,12 euros, que le buscara comprador.

Tres meses después, el 30 de junio, Apollo se desmarcaba y decía actuar por libre. Lanzaba una oferta pública de adquisición sobre el 100% de la compañía a 9,5 euros.

Después aparecieron en escena el consorcio de I Squared y TDR y Apax (fondo británico y uno de los accionistas mayoritarios de Idealista) que se descolgó, poco después.

Desde entonces, hemos asistido a una batalla de OPAS con alguna que otra jugada maestra de por medio como la protagonizaba por Apollo el pasado 25 de enero

“En esa fecha”, nos cuenta Javier Díaz, analista de Renta 4, “Apollo eleva el precio de su oferta a 10.65 euros, tras haber alcanzado un compromiso de compra con varios accionistas de la compañía, es decir, con fondos de inversión que se comprometían a adquirir el 21,84% del capital a ese precio. En caso de que Apollo no consiguiera que su oferta fuera la elegida, es decir, que no tuviera éxito, y sí la de un tercero, se vería obligado a compensarlos”.

La cotización de Applus ha sacado rédito de toda esta batalla porque ha estado cotizando con prima y al calor de las ofertas y contraofertas. En lo que lleva de año, se ha revalorizado más de un 26% y, a doce meses, se ha disparado un 66%

¿Cómo? Pues acudiendo, en este caso y finalmente, a la Opa de Amber y cediéndoles el 75% de la diferencia entre los 10,65 euros acordados y el precio final al que se hubiera cerrado la operación y que ha sido de 12,78 euros. “En ese momento, el acuerdo le garantizaba la opción de quedarse, aunque como minoritario, como accionista de Applus”, explica Díaz.

Pero esto ahora no es previsible. Leon Black venderá finalmente su posición como lo harán, el resto de fondos y accionistas, a Amber que no baraja otra opción que la de excluir de Bolsa a la compañía española. “Es lo que siempre hacer en estos casos los private equitie que, entre otras cosas, se ahorran los costes de estar cotizado”, señala el analista de Renta 4.

No está de más echar un vistazo al negocio de Applus que se desarrolla en cuatro divisiones: Energía e Industria, Automoción, Laboratorios e IDIADA, esta última también en el mundo del motor

Más del 50 % de sus ingresos provienen del negocio de Energía e Industria,

Por detrás se sitúa el negocio de Automoción, que concentra cerca del 20% de los ingresos, y que concentra básicamente servicios de ITV, seguridad y emisiones.

El resto de los ingresos proceden de IDIADA, (siglas en catalán del antiguo Instituto de Investigación Automotriz Aplicada), del que la Generalitat cuenta con el 20% y Applus el 80% restante. La compañía presta sus servicios a las compañías automovilísticas, y de la división de Laboratorios.