Iberdrola es una de las preseleccionadas para comprar las centrales hidroeléctricas de EDP, según Reuters, junto a la noruega Statkraft y la austriaca Verbund, aunque la lista podría completarse con otros dos o tres de los ocho pujadores totales (Enel -a través de Endesa-, Engie, Macquarie y Brookfield, entre ellos). Al hilo de esto, conviene destacar que la hidroeléctrica ya no lidera la producción de Iberdrola ni tampoco su capacidad instalada, pese a seguir siendo importante y estar en sus orígenes.

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán gestiona la mitad de la potencia hidroeléctrica que hay en España, pero otras energías le han quitado algo de terreno en el portfolio. En concreto, en el primer semestre (ver página 8 de este documento), la hidroeléctrica se sitúo como la cuarta energía en producción, con 10.790 gigavatios hora (GWh), tras la nuclear (12.375 GWh), la eólica terrestre (18.611 GWh) y los ciclos combinados de gas (27.337 GWh). Es más, en la información de los resultados de dicho periodo se destacó la menor producción hidroeléctrica en España (por la falta de lluvias, claro está), que bajó un 27,6% y tuvo un impacto en el Ebitda de 125 millones de euros. Respecto a la capacidad instalada, la hidroeléctrica ocupa la tercera posición a cierre del pasado junio, con un total de 12.620 megavatios (MW). Es decir, se situó por detrás de los ciclos combinados de gas (12.885 MW) y de la eólica terrestre (16.422 MW).

Aunque la hidroeléctrica ha perdido peso en producción y capacidad frente a otras tecnologías, sigue siendo importante para Iberdrola, pues se trata de una joya siempre que llueva. Claro que también es atractiva porque la mayoría de las concesiones son largas (en España a 75 años, según la ley de Aguas) y en el caso de las que EDP ha puesto a la venta se trata de activos con permisos de explotación vigentes hasta el año 2050. Eso sí, la eléctrica portuguesa no ha colgado el cartel ‘Se vende’ a las minihidráulicas que tiene en Asturias a través de su filial EDP España. Y por cierto, se podría dar una curiosa paradoja: la eléctrica portuguesa no es una desconocida para Iberdrola,pues esta última llegó a tener el 25% de su capital pero se vio obligada a venderlo... sin embargo, ahora China Three Gorges es dueña del 23,27%