Pese a la euforia del Gobierno, la economía de los españoles no va bien / Foto: Pablo Moreno
El PIB registró una variación del 0,7% en el primer trimestre respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa fue similar a la del cuarto trimestre, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La variación interanual del PIB fue del 2,4% este trimestre, tres décimas más que la del trimestre precedente (2,1%). La demanda nacional contribuyó con 2,2 puntos al crecimiento interanual del PIB. Por su parte, la demanda externa aportó 0,2 puntos.
La formación bruta de capital registró una variación del 1,1%, superior en 1,1 puntos a la del trimestre anterior.
Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una tasa interanual del -1,1%, lo que supuso 2,2 puntos menos que en el trimestre anterior. Por su parte, las importaciones registraron una variación del -1,7%, con una desaceleración de 3,3 puntos respecto al trimestre precedente.
Mientras que el gasto en consumo final se desaceleró dos décimas respecto al trimestre anterior al crecer un 2,6% interanual. El de los hogares se mantuvo, al aumentar un 2,3%, y el de las Administraciones Públicas se incrementó un 3,0%, lo que supone 1,1 puntos menos que en el trimestre precedente, aunque sigue siendo mucho.
Recordemos las recientes declaraciones del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quien señaló que el gasto público, lejos de reducirse, se va a aumentar en los próximos años. Y es que, desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, la deuda pública se ha incrementado en más de 400.000 millones de euros...
Por otra parte, Eurostat ha dado a conocer hoy el dato del crecimiento del PIB en la eurozona, en el primer trimestre, que en tasa trimestral creció un 0,3%; mientras que en tasa anual (respecto al mismo trimestre del año pasado) lo hizo al 0,4%.
Por su parte, en la UE-27, el crecimiento del PIB en tasa trimestral fue del 0,3%; y del 0,5% en tasa anual.