Iberdrola, pendiente del presidente de Brasil para retomar la salida a bolsa de Neoenergia
Iberdrola está feliz por partida doble, política y bursátil, ya sin Álvaro Nadal al frente del Ministerio de Industria, y después de que Goldman Sachs recomiende el valor (mejora el precio objetivo de 6,3 a 7,2 euros). La eléctrica de Sánchez Galán, así las cosas, es uno de los valores que más sube del Ibex, este lunes, con un avance del 3%. Cruz y cara, por tanto, de un valor al alza que había entrado en negativo en el año (un -4,5%, la semana anterior).
Galán mantenía una guerra abierta con Nadal en todos los frentes, como el carbón (tras el anuncio de cierre de sus dos últimas centrales térmicas, la de Lada y Velilla) y la presión para una fiscalidad más favorable que asegure la rentabilidad de las centrales nucleares, siempre en suspense y más necesarias que el carbón.
El contrapunto en esa hostilidad está en la cercanía de Galán al PNV, para quien la eléctrica vasca es, a su vez, una línea roja en cualquier negoción con el Gobierno central, y ahora, además, uno de los artífices de que Pedro Sánchez haya llegado a Moncloa.
Goldman es la cara para Galán frente a la cruz de los últimos diez días, que han sufrido también Endesa y Gas Natural
Galán tiene buenas relaciones con Sánchez, al que se ha aproximado otras veces en su etapa anterior como secretario general y al que sí contempló como presidente del Gobierno antes de las últimas elecciones (en el primer semestre de 2016), cosa que cabreó no poco al PP.
A eso se une el respaldo de Goldman, que recomienda a la eléctrica (mejora el precio objetivo de 6,3 a 7,2 euros) por otros motivos: el potencial del negocio eólico marino (offshore), que compensa la incertidumbre regulatoria, y tiene en cuenta, además, la internacionalización de Iberdrola.
La eléctrica es uno de los valores estrellas de la bolsa, y la cara frente a la cruz de los últimos diez días, del mismo modo que lo ha sido el sector regulado en su conjunto, no sólo para Goldman sino para la mayoría de analistas. La referencia es la última semana en bolsa, tras el cambio de guión al sector y los temores que suscita en las tres principales, Iberdrola, Endesa y Gas Natural.
También se aprovechan del mismo tirón bursátil estas dos últimas, aunque con menos pasión, por el protagonismo creciente de las energías renovables en la hoja de ruta del nuevo Gobierno. GNF, el valor más rezagado de los tres, recupera este lunes en torno al 3% y Endesa, menos, en torno al 2%.
Ahora bien, no hay ministro del ramo todavía, mientras las eléctricas esperan a que Sánchez aclare sus propósitos, como la supresión del impuesto del sol, el peaje para el autoconsumo por mantenerse unido a la red eléctrica que sólo defiende el PP.