Parece que Juan José Hidalgo (más conocido como ‘Pepe Aviones’) no se cansa de pedir a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Ahora el presidente de Globalia ha solicitado 240 millones de euros para sus agencias de viajes (entre ellas, Halcón Viajes y Viajes Ecuador)… y así ayudar a su fusión con Ávoris (agencia de viajes del grupo Barceló).

Se trata de la segunda vez que Globalia recurre al grupo público empresarial para recibir dinero del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, pues ya lo hizo para su aerolínea Air Europa, no sólo para garantizar su viabilidad, sino también para allanar su compra por parte de Iberia. A principios de mes, el Consejo de Ministros aprobó un rescate de 475 millones para Air Europa, donde la SEPI nombrará un CEO, según informa Cinco Días, ha dividido el negocio en tres partes y cada una tendrá su propio consejo de administración con cinco miembros (tres propuestos por Globalia y dos por la SEPI).

Hace unos meses, ‘Pepe Aviones’ reclamó al Gobierno las mismas ayudas que en Alemania, Francia o Italia, ahora ha pedido 240 millones para sus agencias de viajes, un sector fuertemente golpeado por la crisis del coronavirus. Recuerden que la pandemia llevó a la suspensión de la fusión entre las agencias de viajes de Globalia (Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Geomoon, Travelplan, el banco de camas Welcome Beds, la división de viajes corporativos Globalia Corporate Travel, la agencia de viajes y eventos Globalia Meetings & Events, y Globalia Autocares) y las de Ávoris (incluía las agencias B the Travel Brand, B the Travel Brand & Catai, y las marcas BCD Travel y BCD Meetings & Events, y la aerolínea evelop!), como ha recordado El Economista. Ahora esperan que el consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas apruebe su petición y reciba la aprobación del Consejo de Ministros a principios de año, pudiendo retomar la fusión.

 Viajes El Corte Inglés llegó a un acuerdo con los sindicatos para extender su ERTE, que afecta a 3.748 empleados. Entre las medidas, está el hecho de que sólo se mantendrán abiertas 143 oficinas 

Por su parte, Viajes El Corte Inglés, que tiene el liderazgo entre las agencias de viajes de nuestro país, llegó a un acuerdo con los sindicatos a finales de septiembre para extender su ERTE hasta agosto de 2021. Dicho acuerdo afecta a 3.748 empleados de Viajes ECI, incluyendo un 20% de miembros del comité de dirección, pero no afecta a los trabajadores de Recursos Humanos, TI y mantenimiento web. Entre las medidas de este acuerdo está: el hecho de que sólo se mantendrán abiertas 143 oficinas (la mayoría ubicadas en los centros comerciales), la suspensión de jornada de hasta un 80% y reducción de la misma de hasta un 70%, así como reubicaciones y teletrabajo, un plan de formación y el mantenimiento del plus de transporte (115,69 euros por 11 mensualidades, como recoge el convenio, según señaló CCOO).

Paralelamente, y también muy relacionada con el turismo, Trasmediterránea, sociedad que Acciona vendió a la compañía canaria de transporte marítimo Naviera Armas, también ha pedido un rescate a la SEPI de 100 millones. Y ojo, no se puede olvidar que el grupo público empresarial gestiona el fondo para ayudar a empresas estratégicas, pero también prevé más que duplicar sus pérdidas este año, llegando a la histórica cifra de 500 millones…