Los nombramientos de Sarriá y Berlanga, los más criticados por populares y naranjas
PP y Ciudadanos han puesto en solfa a los nuevos presidentes de Navantia, Susana Sarriá, y de Enusa, José Vicente Berlanga. Sin embargo, la ministra de Hacienda ha defendido todos los nombramientos hechos en las empresas de la SEPI porque, en su opinión, se hicieron “con total transparencia” y “las personas son idóneas”.
Todo ello ha ocurrido en la comparecencia de la ministra María Jesús Montero ante la Comisión de Hacienda en el Congreso, solicitada por los dos principales partidos de la oposición. Montero ha comentado en varias ocasiones que no terminaba de alcanzar la urgencia ni el motivo de dicha comparecencia.
Sarriá es ingeniera de Montes y ha sustituido a García Vilasánchez, un ingeniero naval que lleva 27 años trabajando en el astillero público
Desde el PP, el diputado Jaime de Olano ha calificado los nombramientos de “prepotencia y nepotismo”, pues considera que su único mérito es “ser cercanos al presidente, Pedro Sánchez” y que “se sustituyen perfiles técnicos”. Particularmente, se ha centrado en la presidenta de Navantia, que es ingeniera de Montes y tiene experiencia en prevención de incendios, pero les parece menos adecuada que su predecesor, Esteban García Vilasánchez, un ingeniero naval con una trayectoria de 27 años en el astillero público, por “no tener conocimientos en la materia”. Eso sí, Montero la ha defendido alegando “su amplia experiencia en energía, industria…”, a pesar de que en su currículum sólo se destacó su especialización en gestión medioambiental.
Olano también ha criticado la elección de Berlanga al frente de Enusa, la empresa que diseña, fabrica y abastece de combustible nuclear (uranio) a las centrales. Aunque en este caso, ha sido mucho más vehemente Ciudadanos: el diputado Francisco de la Torre ha dudado de la idoneidad de sustituir a un ingeniero industrial (José Luis González) por un licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y funcionario de carrera de la Generalitat Valenciana. Además, ha añadido que “hay un componente político muy preocupante que hace que las empresas públicas no estén dirigidas con las personas más capacitadas”, recomendando que lo correcto sería un concurso público para nombrar estos altos cargos.
Berlanga es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y se ha puesto al frente de Enusa, donde mandaba José Luis González, un ingeniero industrial
Por su parte, los socios que llevaron a Sánchez a La Moncloa no se han hecho notar. El PNV no se ha cuestionado la profesionalidad de los elegidos para dirigir las empresas públicas de la SEPI. Unidos Podemos ha pedido que se cree un sistema mixto de elección de cargos públicos y que sean honrados. Desde ERC no han hecho uso del turno de palabra y en el PDeCAT tampoco entienden la urgencia de la comparecencia.
Por su parte, el PSOE ha aprovechado para criticar a PP y Cs por su estrategia “de acoso y derribo, y destructiva”, compitiendo “por ver quien se gana el espacio público siendo más bronco con el Gobierno”. Y, por último, la ministra Montero ha acusado al PP de “embarrar la política” y “tirar la piedra y esconder la mano”.