- Es decir, la entidad debe resarcir a todos los que invirtieron, también a los que conocían las condiciones del producto.
- En cualquier caso, la entidad ya ha devuelto el dinero a más de 160.000 personas que invirtieron en preferentes y en otros instrumentos híbridos.
- Y al 82% de los que acudieron a la salida a bolsa.
- La cotización bursátil baja un 0,8% este lunes, hasta los 0,7 euros la acción.
El macro juicio por las preferentes de
Caja Madrid ha quedado, este lunes, visto para sentencia. Durante la definitiva vista oral celebrada en el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, el abogado de Adicae -interpuso la demanda colectiva en representación de 2.143 afectados-,
Antonio Castro, ha señalado que la comercialización "fue una trama organizada desde la alta dirección de Caja Madrid para colocar las preferentes entre ahorradores, algo que se hizo con trampa". Por eso,
la asociación ha solicitado la nulidad de la venta de este producto financiero complejo.
Bien distinta, lógicamente, ha sido la intervención del abogado de Bankia.
Francisco Javier García Sanz ha solicitado que se desestime la demanda. Según él, la información facilitada fue correcta y exhaustiva. Además, no existió ninguna trama organizada para engañar a los inversores.
Precisamente,
la defensa de la entidad durante todo el proceso se ha fundamentado en el argumento de que no se puede generalizar y
que se debe estudiar cada uno de los 2.143 casos por separado.
Todo lo contrario que el peligroso mensaje lanzado por el juez
Fernando Andreu a raíz de la salida a bolsa de la entidad: invierta usted sin miedo. Si gana, fenomenal, y
si pierde no se preocupe: acuda a los tribunales y
le devolverán el dinero invertido.
Me dirán que en el caso de las
preferentes hubo mucho engaño y no les quito la razón. Pero también es cierto que hubo otros muchos que sabían lo que hacían y que han aprovechado la situación para reclamar su inversión.
En cualquier caso, es significativo que durante los meses de bonanza, en los que la entidad abonaba los intereses, ningún -o casi ningún- preferentista profundizara en el conocimiento de su inversión y se echara atrás al comprobar los riesgos que estaba asumiendo.
Sea como fuere, a día de hoy y
según datos de Bankia, la entidad ya ha devuelto el dinero a más de 160.000 personas que invirtieron en instrumentos híbridos, sobre todo, preferentes. De esas, 137.000 han recuperado su inversión a través del arbitraje que puso en marcha el banco, y
23.000 a través de distintas sentencias de los tribunales.
Y no podemos olvidar a los que acudieron a la salida a bolsa. En este caso,
Bankia ya ha devuelto el dinero al 82% de los afectados. Otra vez, el peligroso mensaje del
juez Andreu y, esta vez, llevado al extremo: invierta usted en bolsa que siempre ganará.
Insisto: seguro que en las preferentes hubo mucho engaño.
En esos casos, que pague su culpa el banco. Pero ojo con los que sí conocían las condiciones del producto y han reclamado igualmente su dinero. También los hay.
A todo esto,
la cotización bursátil de Bankia no ha sufrido excesivamente este lunes. A media hora del cierre de la sesión, los títulos caían un 0,8% -el Ibex sube un 0,8%-, hasta los 0,7 euros la acción.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com