Airbus insiste en cerrar la planta de Puerto Real, una de las dos que tiene en la Bahía de Cádiz (la otra es la de El Puerto de Santa María, conocida como centro Bahía de Cádiz -CBC-), donde sólo quiere quedarse con una para mejorar la eficiencia. Y José Manuel González ‘Kichi’, el alcalde de Cádiz, ahora sí, pide ayuda al Rey Felipe VI para que medie.

Conviene recordar que la planta de Puerto Real se dedica a la aviación civil y afronta dificultades desde que Airbus puso fin a la producción del A380 en el año 2019. La situación ha empeorado por el impacto negativo de la crisis del Covid-19 y no parece que vaya a ser posible una alternativa al cierre: todos los sindicatos del Comité Interempresas menos CGT (o sea, CCOO, UGT, ATP-SAe y SIPA) suspendieron las movilizaciones, priorizando la negociación. Todo apunta al cierre de Puerto Real a cambio de menos despidos. Por su parte, CGT llevó sus protestas desde la planta de Getafe (Madrid) al Ministerio de Industria el pasado viernes y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha autorizado la marcha a pie por el Puente de la Constitución de 1812 que tendrá lugar el próximo día 18 y contra la que había dictado una resolución el subdelegado de Gobierno en Cádiz.

Todos los sindicatos del Comité Interempresas menos CGT (o sea, CCOO, UGT, ATP-SAe y SIPA) suspendieron las movilizaciones, priorizando la negociación

El presidente del gigante aeronáutico europeo, el alemán René Obermann, ha justificado el cierre de Puerto Real porque “debemos ser implacables para lograr eficiencia e innovación”, ha señalado en una entrevista telemática con algunos medios europeos (entre ellos, El Mundo). Asimismo, añade que se hace dentro de una revisión de su dispersa producción, porque “si no mejoramos la estructura industrial, corremos el riesgo de no ser competitivos. No sólo en España”. Esto contrasta con lo que hace poco más de un mes, cuando se presentaron los resultados del primer trimestre, afirmó el CEO, el francés Guillaume Faury, quien ya se lleva mejor con el Gobierno Sánchez: destacó que en nuestro país la estructura es “competitiva”. Además, Airbus teme la irrupción de una nueva competencia, por ejemplo, de un fabricante chino.

Ante la situación de Puerto Real, ‘Kichi’ ha pedido la ayuda del Felipe VI: lo hizo en el acto de bienvenida del buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano el pasado domingo, donde le dedicó una reverencia con la mano en el corazón, antes de una breve conversación. Esto sorprende, porque a principios de año no dudó en despreciarle cuando visitó el Instituto Hidrográfico de la Marina en Cádiz. “Tenemos que aprovechar todas las herramientas que están a nuestro alcance y como alcalde de Cádiz tenía la obligación de transmitir al Rey la inquietud de la plantilla y las graves consecuencias que tendrá para la Bahía de Cádiz el cierre de la planta”, ha señalado. “Debemos hacer todo lo que está en nuestra mano y llamar a todas las puertas (ha pedido en dos ocasiones una reunión con Pedro Sánchez) para garantizar el futuro de la Bahía de Cádiz que pasa por el mantenimiento de la planta, de los 700 puestos de trabajo y del mantenimiento del empleo de la industria auxiliar”, ha añadido. Además, hay que añadir que este lunes, el Rey ha recibido la primera Medalla de Honor de Andalucía. 

Paralelamente, la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados ha aprobado esta tarde, con la abstención de Vox, una iniciativa para pedir al Ejecutivo que continúe negociando, junto a los sindicatos, el mantenimiento de la planta de Puerto Real y del empleo. Además, insta al Gobierno a concretar el compromiso de impulsar la industria en la Bahía de Cádiz, fortaleciendo el sector aeroespacial y diversificando e intensificando la actividad industrial de la provincia de Cádiz, aprovechando el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.