Seguramente, muchos de ustedes se han planteado alguna vez qué pasa por la cabeza de los que nos rodean. Sobre los peligros que ello conllevaría versa esta distopía literaria dirigida a un público juvenil. Se trata de la adaptación del primer libro de la superventas trilogía, de ese mismo título, de Patrick Ness.

La vida en un planeta colonizado por los seres humanos es singular, porque las mujeres han desaparecido de la faz de la tierra y los hombres están afectados por “un Ruido” que permite al resto de sus semejantes escuchar todos sus pensamientos. En ese escenario, el joven Tom encuentra a Viola, una misteriosa joven que se ha estrellado en ese lugar. En un entorno muy peligroso, Tom se compromete a protegerla de los suyos…

Precisamente cómo recrear ese ruido a imágenes fue uno de los retos a los que se enfrentaron varios supervisores de efectos visuales. En el caso de Jeff White, éste tenía claro que para ofrecer la visión cinematográfica “del Ruido” tenía que encontrar el equilibrio entre algo, que es puramente abstracto, mediante colores o líneas que hicieran posible lo que se les cruza a los varones por la cabeza. Pero fue otro supervisor en la misma parcela, Matt Johnson, quien ideó la versión definitiva del Ruido. Hay que añadir que con un resultado bastante apropiado.

De tal forma que la acción y el suspense se dan la mano en este largometraje inquietante que sirve para reflexionar sobre el peligro que conllevaría que pudiéramos leer el pensamiento del que está a nuestro lado y descubrir cosas que nunca imaginaríamos. Según el autor y coguionista Patrick Ness: “el Ruido es todo aquello en lo que piensas…Es la mente humana, sin ningún tipo de censura”.

En ese mundo sin mujeres hay poco espacio para la benevolencia, no tanto por estar habitado sólo por varones sino porque el que se ha erigido jefe de todos ellos es un hombre sin escrúpulos, que no se detiene ante nada con tal de conseguir sus objetivos. Frente a él, una joven que viaja al Nuevo Mundo con todas las esperanzas puestas en que ese lugar será mejor que el que dejó atrás y se encuentra con las mismas divergencias entre los seres humanos… Aviso para navegantes, pueden pasar siglos pero el hombre no cambia tanto…

El popular Tom Holland (Spider-Man: Lejos de casa), el excelente Mads Mikkelsen (Otra ronda) y la estrella emergente Daisy Ridley (Star Wars: El ascenso de Skywalker) encabezan el reparto de esta entretenida propuesta dirigida por Doug Liman, especialista en atractivas películas de acción como El caso Bourne y Al filo del mañana.

Para: los que les hayan gustado otras distopias juveniles como Los juegos del Hambre (la mejor) o Divergente.