El grupo Volkswagen ha puesto más picas en Norteamérica, elevando el chantaje a Europa, pese a los buenos resultados obtenidos en 2022. Y es que días después de anunciar que fabricará más coches, concretamente eléctricos en Carolina del Sur (EEUU), ahora informa de que establecerá una fábrica de celdas de batería en la provincia de Ontario (Canadá).

El gigante automovilístico alemán busca más incentivos en el viejo continente y parece que lo está logrando, porque Bruselas permitirá que los Estados miembros de la Unión Europea igualen las ayudas de terceros países (por ejemplo, EEUU) para evitar la fuga de empresas. Una medida con la que, entre otras cosas, trata de contrarrestar la Ley para la Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) que ha lanzado el país de Joe Biden. Y esto sucede después de que le fuera muy bien con su chantaje a España, donde logró que el Gobierno Sánchez y la Generalitat Valenciana le dieran más dinero público para instalar una fábrica de baterías en Sagunto (Valencia). 

“Después de Salzgitter y Valencia, esta será la tercera planta propiedad del Grupo en todo el mundo y la primera fábrica de células de PowerCo (su empresa de baterías) en Norteamérica”, señala Volkswagen en un comunicado

Este último proyecto no corre peligro: “Después de Salzgitter y Valencia, esta será la tercera planta propiedad del Grupo en todo el mundo y la primera fábrica de células de PowerCo (su empresa de baterías) en Norteamérica”, ha señalado Volkswagen en un comunicado. En concreto, se ubicará en la ciudad de Saint Thomas (Ontario, Canadá) y forma parte de la expansión de PowerCo, que es el próximo paso del gigante alemán “para aumentar el negocio global de baterías mientras se localiza la producción de celdas y se establece una nueva cadena de valor”, según el comunicado. 

“Con las decisiones para la producción de celdas en Canadá y un sitio Scout en Carolina del Sur, estamos acelerando la ejecución de nuestra estrategia en América del Norte”, presume Oliver Blume, CEO del grupo Volkswagen y de la marca Porsche

El anuncio de esta nueva gigafábrica de baterías que empezará a producir en 2027 llega días después de que el gigante automovilístico alemán anunciara que a través de Scout Motors, su firma de 4x4 con motor eléctrico, fabricará en Carolina del Sur a partir de 2026 en la que será su segunda planta más grande en el país tras la de Chattanooga, y que se enmarca dentro del deseo de incrementar ventas en EEUU. “Con las decisiones para la producción de celdas en Canadá y un sitio Scout en Carolina del Sur, estamos acelerando la ejecución de nuestra estrategia en América del Norte”, ha presumido Oliver Blume, CEO del grupo Volkswagen y de la marca Porsche.

Al hilo de la gigafábrica de baterías en Canadá, conviene recordar que hace dos años, el gigante automovilístico alemán con sede en Wolfsburgo anunció que levantaría seis en Europa: una en Skellefteå (Suecia), otra en Salzgitter (Alemania), otra en el sur del viejo continente, otra en Europa del Este y otras dos que aún no tenían localización. Más tarde, confirmó que la del sur del viejo continente se ubicaría en España... y después también procedió al chantaje para lograr más dinero público, como se ha citado anteriormente. Ahora la gran incógnita será ver si al final confirma o no que las otras tres proyectadas en suelo europeo se levantarán ahí o no, o si alguna se traslada a algún otro país, por ejemplo, al otro lado del océano Atlántico.