Volkswagen se ha lanzado a por la movilidad eléctrica con el objetivo de hacerla asequible, para que “se convierta en la tecnología de propulsión dominante”. Por ello ha anunciado seis gigafactorías para crear baterías en Europa en el primer ‘Power Day’ que celebra y en vísperas de que dé a conocer los detalles de sus marcas relativos a 2020, donde ha reducido beneficio (-37%), ventas (perdiendo además el liderazgo mundial) e ingresos.

“Junto con nuestros socios, queremos tener un total de seis fábricas de celdas en funcionamiento en Europa en 2030, garantizando así la seguridad del suministro”, ha explicado Thomas Schmall, responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo del grupo automovilístico alemán. “Se espera que, cuando estén acabadas, las nuevas fábricas produzcan celdas con un valor energético total de 240 gigavatios-hora (GWh) anuales”, ha añadido.

El grupo automovilístico alemán espera reducir el coste de los sistemas de baterías significativamente por debajo de los 100 euros por kilovatio hora

En concreto, las dos primeras factorías operarán en Skellefteå (Suecia) y en Salzgitter (Alemania), a partir de 2023 y 2025, respectivamente. Eso sí, el grupo automovilístico alemán no se ha mojado respecto a la tercera, que estaría en proyecto para 2026, pero aún no sabe dónde se ubicará: de hecho, se debate entre España, Portugal o el sur de Francia. Esto último llama la atención y más después de que hace diez días, coincidiendo con la visita del Rey y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la planta de Seat en Martorell (Barcelona), se refiriera el proyecto de un consorcio público-privado para montar la primera fábrica de baterías en España, con Volkswagen, Seat e Iberdrola, que está abierto a otros socios y que opta a recibir fondos europeos. Por su parte, la cuarta fábrica estaría en Europa del Este para 2027 y se sumarían otros dos centros que aún no tienen localización.

baterías volkswagen

Con estas fábricas, Volkswagen “quiere reducir gradualmente los costes de las baterías del segmento de entrada en hasta un 50%, y en hasta un 30% en el segmento de volumen. “En materia de baterías, también aprovecharemos nuestras economías de escala en beneficio de nuestros clientes. De media, reduciremos el coste de los sistemas de baterías significativamente por debajo de los 100 euros por kilovatio hora”, ha destacado Schmall.

“Para nosotros, la movilidad eléctrica ha pasado a formar parte de nuestro negocio principal. Actualmente, estamos integrando de forma sistemática etapas adicionales de la cadena de valor. Nos hemos asegurado una “pole position” a largo plazo en la carrera por conseguir la mejor batería y la mejor experiencia de cliente de la era de movilidad sin emisiones”, ha señalado dice Herbert Diess, presidente del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen. Una apuesta que también se refleja en la expansión de la red pública de carga rápida en Europa, hasta llegar a los 18.000 puntos en 2025, cinco veces más que su red actual y lo equivale a la tercera parte de la demanda total prevista para el conjunto del viejo continente en dicho año. Algo que será posible gracias a sus alianzas con la petrolera británica BP, la eléctrica española Iberdrola y la energética italiana Enel. Además, también ampliará la red pública de carga rápida en América del Norte en cerca de 3.500 puntos y en China, lo hará en 17.000. 

Paralelamente, Seat, Iberdrola y Volkswagen han reforzado su apuesta por la movilidad eléctrica con la firma de una alianza estratégica para dar un nuevo impulso a la electrificación en España. En concreto, los objetivos de esta alianza son: suministrar energía renovable a las instalaciones del grupo automovilístico alemán en la Península Ibérica y también a los clientes finales, además de contribuir a desarrollar la infraestructura de recarga en el país. Teniendo en cuenta la evolución prevista del parque de vehículos eléctricos, se necesitaría una red de alrededor de 350.000 puntos de recarga pública para 2030.