Tractorada en Madrid: los agricultores piden más ayudas públicas al Gobierno. Realmente lo necesitan. ASAJA, la patronal agrícola, que preside Pedro Barato, en su comunicado ante las elecciones, pide lo mismo: más subvenciones.

Hace 20 años, Barato me comentó: "Mira Eulogio, la historia de la agricultura europea es esta: hace 20 años de mi finca salían dos camiones a la semana. Ahora sale uno al mes pero yo cobro lo mismo".

La agricultura en Europa (PAC) y en Estados Unidos vive así desde hace medio siglo: producir menos, subvencionar al agricultor y mantener artificialmente los precios altos, Eso implica dos cosas:

1.Fastidiamos al Tercer Mundo, que no puede competir con productos subvencionados.

2. Provocamos inflación dado que cada vez producimos menos alimentos y estos adquieren precios desproporcionados.

3.Destruimos el planeta porque el hombre no desertiza la naturaleza, la fertiliza. Ejemplo, mientras los romanos controlaban el norte de África, el Magreb era el granero del imperio: trigo, vid y olivo. Cuando llegó el islamista, al que no gusta mucho la agricultura ni la ganadería que exige muchos cuidados, por ejemplo el bovino, y que no cría cerdos ni vino, el Sáhara avanzó hasta El Mediterraneo. No, el hombre no desertiza el planeta, lo fertiliza.

Ahora mismo nadie se atreve a acabar con la PAC, pero habrá que hacerlo. Los agricultores lo están pasando mal, pero desde 50 años sobreviven gracias al dinero público, por algo que no han trabajado. No parece lógico.