Tendam Brands (grupo textil que agrupa a marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Womens’secret, Hoss Intropia, High Spirits, Slowlove y Fifty) se recupera. Y es que ya supera los niveles preCovid de 2019, tanto en ventas como en ganancias y en liquidez. Los fondos de inversión CVC y PAI Partners, que son los propietarios del grupo textil, estarán contentos.

Las ventas a superficie comparable han aumentado un 22,2% en los nueve primeros meses (marzo a noviembre) de su año fiscal respecto al mismo periodo de 2020 y un 0,7% frente al de 2019. Todo ello gracias a que han crecido tanto las ventas físicas como las digitales, de hecho estas últimas se han disparado un 89,3% frente a las que tenían hace dos años. Unas buenas noticias, y más teniendo en cuenta que en su último ejercicio fiscal (marzo 2020 a febrero 2021) redujo ventas y tuvo pérdidas

El resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente ha ascendido 194,9 millones de euros, lo que supone más del 97% obtenido entre marzo y noviembre de 2019. Por su parte, el beneficio antes de impuestos (Ebit) se ha situado en 38,6 millones, siendo un 4,3% superior al de hace dos años.

En el tercer trimestre (septiembre a noviembre), su margen bruto se colocó entre los más elevados del sector, con un 66,2%

Unas cifras en las que ha contribuido el buen tercer trimestre (septiembre a noviembre): ventas de 258,8 millones, un 31,3% superior a la de hace un año y 2,5 millones mayor a la de hace dos, cuando aún no había estallado la pandemia. El margen bruto se colocó entre los más elevados del sector, con un 66,2%; el Ebitda recurrente ha ascendido a 63,5 millones (+78,3% y +2,2% respecto al tercer trimestre de los dos últimos años) y el Ebit se ha situado en 11,2 millones, siendo un 124% superior al preCovid. Ademas, ha aumentado la posición de liquidez a 430,2 millones, bajando la deuda neta a 424,5 millones.

“Somos muy positivos”, ha señalado el presidente y CEO de Tendam, Jaume Miquel. “A pesar de las tensiones actuales provocadas por la variante ómicron y en la cadena de suministro global, con la prudencia que siempre nos caracteriza, mantenemos nuestra confianza en cerrar este ejercicio en niveles similares a los de 2019”, ha añadido.

Y una muestra de esta positividad ha llegado días después, en concreto, el lunes 31 de enero, cuando Tendam amortizará anticipadamente los 132,5 millones del préstamo ICO que se le había concedido en mayo de 2020 y lo hará cuatro años de su vencimiento por el buen desempeño operativo y financiero. Este préstamo estaba formado por 122,5 millones en un crédito sindicado y 10 millones con un crédito bilateral, en el que participaban varias entidades (Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Société Générale, Bankia, Banco Sabadell y Crédit Agricole), además del ICO.