Ryanair no ha notado las huelgas de los tripulantes de cabina (las cuales acabaron el pasado enero con 50 despidos, según El País) de los últimos meses ni el fin de los billetes a 10 euros, como ya se vio en anteriores resultados. Y es que ha dejado las pérdidas en su tercer trimestre fiscal (octubre a diciembre), al tiempo que ha crecido en ingresos y ha reducido deuda... pese a mayores costes , en especial de combustible.

El grupo aéreo propietario de la aerolínea low cost irlandesa que le da nombre ha sacado partido de los mayores viajes en Navidad, pues ha logrado un beneficio neto de 211 millones de euros, frente a las pérdidas de 96 millones de un año antes y los 88 millones que ganó en el mismo periodo de hace tres años y en tiempos preCovid. El beneficio operativo se ha situado en 161,7 millones, desde el negativo de 10,3 millones de hace un año.

Los ingresos trimestrales han ascendido un 57%, a 2.310 millones, tras transportar 38,4 millones de pasajeros (+24%) y elevar el factor de carga al 93%, nueve puntos superior al de hace un año, pero también gracias al aumento de tarifas (+14% respecto a niveles preCovid). Los ingresos de vuelos regulares se han disparado casi un 85%, a 1.450 millones, por la fuerte demanda de viajes con mayores tarifas; y los complementarios han ascendido a 22,50 euros por pasajero. Además, ha aumentado su cuota en varios países europeos, destacando España (del 21% al 23%), Italia (del 26% al 40%), Polonia (del 27% al 38%) e Irlanda (del 49% al 58%).

Eso sí, aunque prevé que su cuarto trimestre sea deficitario por la ausencia de Semana Santa en marzo, ha elevado su pronóstico de beneficio neto antes de extraordinarios para el conjunto del ejercicio fiscal que cerrará el 31 de marzo a entre 1.325 millones y 1.425 millones, frente a los 1.000-1.200 millones que esperaba en un principio

Por su parte, los costes de explotación han crecido un 36%, hasta 2.150 millones, debido principalmente a los mayores costes de combustible (+52). Eso sí, el grupo aéreo irlandés (dueño de Ryanair, Buzz, Lauda y Malta Air) ha presumido de que mejorará el consumo de combustible al incorporar más aviones Boeing 737-8200 (denominados “Gamechangers”), que son “más ecológicos y eficientes”, en palabras del CEO, Michale O’Leary: hasta el 31 de diciembre ha sumado 84 aviones de este tipo de aviones, que tienen un 4% más de asientos y consumen un 16% menos de combustible. Al mismo tiempo, apuesta por contaminar menos usando más combustible de aviación sostenible (SAF), que supondrá el 12,5% de sus vuelos para 2030, y donde ya cuenta con alianzas con Neste, OMV y Shell. Y en el apartado de costes también figura el hecho de que ha restablecido los salarios de más del 95% de las tripulaciones, poniendo fin a los recortes adoptados con el Covid, aunque “seguimos dispuestos a llegar a acuerdos con la pequeña minoría de sindicatos que representan a menos de 5% de nuestras tripulaciones”, ha señalado el grupo.

Ryanair Holdings no sólo ha mejorado en beneficios e ingresos, sino que también ha reducido su deuda neta hasta los 960.000 euros, frente a los 1.450 millones que tenía al cierre del anterior ejercicio fiscal. Eso sí, aunque prevé que el cuarto trimestre sea deficitario por la ausencia de Semana Santa en marzo, ha elevado su pronóstico de beneficio neto antes de extraordinarios para el conjunto del ejercicio fiscal que cerrará el próximo 31 de marzo a entre 1.325 millones y 1.425 millones, frente a los 1.000-1.200 millones que esperaba en un principio. Además, ha sacado pecho de que “en los últimos tres años, numerosas aerolíneas han quebrado y muchas compañías tradicionales (como Alitalia -que tras su nacionalización se llama ITA Airways e interesa a Lufthansa-, TAP, SAS y LOT) han recortado significativamente sus flotas y su capacidad de pasajeros, al tiempo que acumulaban paquetes de ayudas estatales por valor de miles de millones de euros”, y es que, no obtante, es el grupo de aerolíneas más grande de Europa, transportando más de 168 millones de pasajeros al año.

En paralelo, días después de conocerse que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ya no sólo se pone del lado de los sindicatos y los trabajadores, sino que podría sentar precedente.... al dar la razón a la OCU y ordenar a Ryanair indemnizar a los afectados por las huelgas de 2018: la compañía ha aceptado la sentencia.