El plutócrata… y filántropo Bill Gates ha elevado su poder en el sector hotelero de lujo (¡por supuesto!, ¿qué esperaban de este filántropo milmillonario?). Ahora controlará el 71,25% de Four Seasons, cadena hotelera de lujo canadiense que posee 121 hoteles y complejos y 46 propiedades residenciales (entre ellos, el hotel del Centro Canalejas Madrid) en todo el mundo.

Este movimiento inversor se produce cinco meses después de anunciar su separación de Melinda Gates, con la que sigue trabajando en la Fundación que lleva el nombre de los dos y que crearon en el año 2000. Desde entonces esta organización filantrópica ha crecido y se ha convertido en una de las más grandes del mundo, con una dotación de casi 50.000 millones de dólares (unos 42.228 millones de euros), y sigue financiando abortos en todo el mundo a pesar de los intentos de Melinda -año 2014- de hacer creer que habían dejado de hacerlo.

El movimiento inversor de Gates en el sector hotelero se produce cinco meses después de su separación de Melinda, con la que sigue trabajando en la Fundación que lleva el nombre de ambos y que, entre otras causas, financia abortos en todo el mundo

Ahora el fundador de Microsoft se gastará 1.870 millones de euros, a través de la firma de inversión Cascade Investment, para elevar su participación en Four Seasons del 47,5% al 71,25%. Dicha cifra es una nimiedad, pues sólo supondrá una sexagésima parte de su fortuna, la cual Forbes estima en unos 112.257 millones de euros, situándole como la quinta persona más rica del mundo.

Gates entró en Four Seasons en 1997 y diez años después, se convirtió en uno de sus principales dueños junto al príncipe saudí Alwaleed bin Talal (a través de la sociedad de inversión Kingdom Holding Company -KHC-) y al fundador de la cadena hotelera, Isadore Sharp. Ahora con el aumento de la participación de Gates, el príncipe saudí reducirá la suya al 23,75%, mientras Sharp mantendrá su 5%. Se prevé que la operación, que valora el total de Four Seasons en unos 8.452 millones, se cierre en enero de 2022.

Paralelamente, conviene destacar que la cadena hotelera estadounidense Marriot International es la hotelera más grande del mundo, con más de 6.500 establecimientos, y tiene una capitalización bursátil de unos 36.830 millones. Una cifra que supera los 28.918 millones que vale en bolsa la estadounidense Hilton y ambas se colocan a mucha distancia de valor bursátil de otras cadenas hoteleras que no sólo se dedican al lujo: por ejemplo, los 1.365 millones de NH (controlada en un 94,132% por la multinacional tailandesa Minor) o los 1.265 millones de Meliá (controlada por la familia española Escarrer en un 54%).