NH Hotel Group continúa aplicando medidas para prorrogar vencimientos de deuda y reforzar fondos propios y posición financiera. Y es que ha ampliado capital en un 10%, pero al mercado no le ha gustado que sólo la suscriba su principal accionista, la multinacional tailandesa Minor International Public Company Limited, y su cotización caía un 2% en las primeras horas de la sesión, pero al final ha pasado al 0% y ha cerrado la jornada con una escasa alza (+0,13%). 

Conviene recordar que la ampliación de capital se había aprobado en la última Junta de Accionistas celebrada el pasado 30 de junio por hasta 107 millones de euros. Una operación que al final se ha llevado a cabo por un importe efectivo (nominal más prima) de 101,75 millones (82,037 millones en nominal más 19,713 millones en prima de emisión), que ha sido suscrita completamente por Minor mediante la compensación del derecho de crédito. La multinacional tailandesa dedicada a hotelería, restaurantes y marcas de estilo de vida ya controla el 94,132% de NH y quiere seguir manteniendo dicha posición.

La cadena hotelera, que preside Alfredo Fernández y tiene como CEO a Ramón Aragonés, ha subido en bolsa un 30% en el último año y un 11% desde el pasado enero. Sin embargo, en los últimos seis meses ha perdido un 7,65%, superando lo ganado desde enero, pese a que ha reducido las pérdidas un 33,5%, hasta los 145,4 millones de euros, en el primer semestre. Esto último supuso su primer cambio de tendencia desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, que ha golpeado con fuerza al sector turístico mundial.