Hablábamos el otro día sobre la desconexión de Carlos Torres con la plantilla, especialmente la que trabaja en la red de oficinas. El presidente del BBVA ya no está en el negocio bancario -resulta vulgar-, ahora está volcado en la sostenibilidad del planeta -asunto mucho más importante- y lo demuestra en cada una de sus intervenciones, extremo muy criticado por gran parte de la plantilla, especialmente la que trabaja en las oficinas.

Tanto interés tiene en la cosa ecológica que ha lanzado, en la web del banco, el programa Kids, dentro de ‘Aprendemos juntos 2030’, en el que los personajes, niños y adultos, explican, de la mano de Beta y Mario, los muñecos protagonistas, asuntos relacionados con la sostenibilidad del planeta, todo bajo un prisma cien por cien políticamente correcto, como se pueden imaginar, y también con alguna que otra perla.

Por ejemplo, en ¿Cómo llega el agua al grifo?, primer programa de Kids, dos niñas mantienen una conversación en estos términos:

- “El dueño del agua es Poseidón”

- “Bueno, yo creo que no hay nadie”

- “Poseidón… el rey de los mares”

- “Pero no existe”

- “No hemos demostrado lo contrario”, sentencia.

Torres quiere aleccionar a los más pequeños, también en el trato con los insectos. Así, en el segundo programa -¿Por qué pican algunos animales?- la conclusión a la que llegan los protagonistas, tras alguna que otra trastada de una abeja que revolotea por el plató, es que “hay que aprender a convivir con los insectos”, a lo que responde otro: “exacto, como con los vecinos”.

Por cierto, en el mismo programa, los chefs Roca enseñan a cocinar gusanos y aseguran que están riquísimos. Pero, ¿no habíamos quedado que a lo insectos hay que cuidarlos?

En definitiva, la sostenibilidad se ha convertido en una obsesión para Torres, que no desaprovecha ninguna ocasión para ‘vender’ los logros de la entidad en este terreno y los objetivos que se ha marcado y que aumentan casi cada trimestre. De momento, el último objetivo es canalizar financiación sostenible hasta los 300.000 millones de euros, hasta 2025.