En un contexto de pleno rearme europeo, así como de auge del mantenimiento de aviones, Gestair se ha colocado como una inversión interesante y atractiva. De hecho, ha cambiado de dueños, porque Corporación Financiera Azuaga y el fondo Hyperion (en el que trabaja el ex líder del PP, Pablo Casado) lo han comprado por unos 100 millones de euros, según ha avanzado Expansión.
Gestair es el líder español en vuelos privados y también se encarga del mantenimiento de muchos aviones (como los del Ejército del Aire que usa el Gobierno, incluido el Falcon que tanto gusta a Pedro Sánchez, según destaca El Debate). Se fundó en 1977 y desde 2019 es propiedad de la firma de inversión española GPF (la cual crearon Martín Rodríguez-Fraile, Ignacio Olascoaga, Lorenzo Martínez de Albornoz y Guillermo Castellanos). En esta última etapa, GPF ha logrado duplicar facturación y resultado bruto de explotación (ebitda) al apostar no sólo por la división de aviación ejecutiva sino también por la de mantenimiento.
Gestair ofrece servicios de mantenimiento base para aeronaves de todos los principales fabricantes del sector, incluyendo Dassault, Gulfstream, Hawker, Cessna, Bombardier, Airbus y Boeing
Este último servicio no sólo es para su flota, sino también para terceros, y lo realiza en dos hangares del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. “Esta capacidad técnica avanzada ha situado a Gestair como el centro con mayor número de certificaciones de mantenimiento en línea y base en el sur de Europa y el único en la región que ofrece servicios de mantenimiento base para aeronaves de todos los principales fabricantes del sector, incluyendo Dassault, Gulfstream, Hawker, Cessna, Bombardier, Airbus y Boeing”, se ha destacado en un comunicado.
Tras la mejora de cifras, GPF ha decidido dar el pase a Gestair aprovechando su atractivo. Corporación Financiera Azuaga e Hyperion no han querido dejar pasar la oportunidad. Corporación Financiera Azuaga es un grupo de empresas de servicios financieros y de inversión que controla la familia Morales, con Fernando Morales en su presidencia. Por su parte, el fondo Hyperion se fundó el año pasado por parte del ex líder del PP Pablo Casado, Joaquín Ortiz, Ricardo Gómez-Acebo (sobrino de Ana Botín, presidenta del Banco Santander) y José Antonio Bartrina; y está gestionado por Singular Asset Management (la gestora de inversión de Singular Bank, el cual es propiedad del fondo Warburg Pincus y de Javier Marín).
Hyperion se ha convertido en el primer fondo europeo especializado en aeroespacial, ciberseguridad, Inteligencia Artificial (IA) y defensa. Tras haber levantado de 150 millones para invertir, ha aportado ya 23 millones en Pangea Aerospace, 10 millones en Sateliot (empresa catalana de satélites 5G que está participada por el Estado, Indra y Cellnex), se ha hecho con una participación minoritaria en la ingeniería catalana Gutman y ahora ha entrado en Gestair.