La prima de riesgo española escalaba un 7% en apenas un día, tras hacerse pública la dimisión de Mario Draghi. En concreto, subía hasta los 119 puntos en una jornada de nervios en los mercados por la incertidumbre sobre el futuro político de Italia.

Pero ha corregido, se ha calmado, y ha vuelto al nivel de los 117 puntos. Detrás de este movimiento se encuentra el BCE, es decir, el compromiso adquirido por Christine Lagarde tras el anuncio de que dejaría de comprar deuda a partir del 30 de junio, lo que tuvo un efecto directo sobre las primas de riesgo italiana y española.

La respuesta de la presidenta del BCE fue una versión del “se hará lo que sea necesario” que, precisamente, Mario Draghi pronunció durante la crisis del euro.

Pero no solo han sido las primas de riesgo las que reaccionaban al anuncio de Draghi. También lo ha hecho el euro que volvía a perder la paridad con la divisa norteamericana hasta cotizar a 0,9952 dólares, su mínimo desde diciembre de 2002.

Y esta debilidad del euro podría mantenerse e incluso empeorar. Es lo que opinan BlackRock y Nomura para los que las condiciones que han llevado al euro a la paridad con el dólar no van a cambiar en este trimestre, por lo que prevén que el tipo de cambio de la moneda europea se mantenga un tiempo en los 1,00 dólares, con objetivo de caídas en 0,95 dólares.

 

Pánico a salir a bolsa. Los estrenos en el parqué español se han reducido un 98%

Bolsa

 

Y lo han hecho en la primera mitad del año, según el informe 'European Equity Capital Markets', elaborado por Deloitte, en el que se pone de manifiesto el fuerte impacto, volatilidad e incertidumbre que ha generado en el mercado la guerra entre Ucrania y Rusia, las subidas de los precios de las materias primas, la persistente inflación y el endurecimiento de las políticas monetarias de los principales bancos centrales. 

"Los inversores se muestran mucho más cautelosos y no están dispuestos a asumir más riesgos en sus carteras. Mientras esto no cambie, solo veremos salidas a Bolsa de compañías con un 'equity story' de calidad y ofreciendo un descuento significativo frente a los comparables cotizados", subraya el director de Financial Advisory de Deloitte, Javier Fernández-Galiano.

Esta misma tendencia se mantiene en Europa donde se registraron 105 salidas a bolsa entre enero y junio, lo que supone un 89% menos en comparación con el mismo periodo de 2021.

Un apunte más. En este mismo informe se destaca que el Ibex 35, que cayó un 7,1% en el primer semestre de 2022, sin embargo, es uno de los índices "más sólidos" de la Unión Europea si lo comparamos con los descensos experimentados por el índice estadounidense S&P500, que en los seis primeros meses del año se dejó un 20,6%, el DAX alemán (-19,5%), el CAC 40 francés (-17,2%) y el europeo Stoxx 600 (-16,5%).

 

La plataforma de criptomonedas Celsius Network se declara en quiebra

La plataforma de negociación de criptomonedas Celsius Network ha anunciado, en Estados Unidos, que está en bancarrota.

Celsius Network, con sede en Nueva Jersey (EE.UU.), tiene unos activos y deudas que oscilan entre una amplia horquilla de 1.000 millones a 10.000 millones de dólares, como consecuencia de la alta volatilidad de las criptomonedas.

celsius 20220714141620 rsz

 

La firma dispone únicamente de 167 millones de dólares de liquidez para hacer frente a los costes de la restructuración con la que busca estabilizar su negocio.

"Esta es la decisión correcta para nuestra comunidad y nuestra empresa", dijo Alex Mashinsky, cofundador y consejero delegado de Celsius. "Estoy seguro de que cuando miremos atrás en la historia de Celsius, veremos esto como un momento decisivo, en el que actuar con determinación y confianza sirvió a la comunidad y fortaleció el futuro de la empresa".

Los expertos opinan que el desplome de las criptomonedas se debe, entre otros factores, al endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales y también a las medidas adoptadas por varias empresas del sector ante el miedo a un "criptoinvierno", que han generado desconfianza de los inversores.