La burbuja especulativa con renovables sigue creciendo en España...
España se ha convertido el gran zoco de las energías renovables... pero lo más negativo es que ha provocado una burbuja especulativa verde que es doble: por un lado, hay empresas del sector que cotizan en bolsa con sonaras alzas y caídas; y por otro, se dan múltiples compras y ventas donde entran también fondos de inversión y soberanos, así como energéticas extranjeras. Y la burbuja seguirá creciendo aún más, por ejemplo, con las ventas protagonizadas por Enerfín, Evergood, Greenergy y Capital Energy que recogen varios medios.
Las pujas y ventas de megavatios que han lanzado suponen una suma de casi 1.800 millones de euros. Entre los compradores y pujadores que se conocen, por ahora, están: la eléctrica estatal china CTG, la cual debe su nombre a la central hidroeléctrica más grande del mundo y es la primera accionista de la energética lusa EDP; el grupo industrial francés Vinci, que está especializado en construcción, infraestructuras y concesiones; Statkraft, una energética propiedad del Estado noruego y líder mundial en generación hidroeléctrica y en producción de energía renovable en Europa; así como el segundo mayor fondo de pensiones de Canadá, Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ).
Hace poco más de un mes se conoció que CTG valoraba Enerfín en unos 1.200 millones, lo que supondría valorar en cerca de 1 millón el megavatio en operación, y sería un buen pellizco para Elecnor
Enerfín es la filial de renovables de Grupo Elecnor y está en venta. Hace unos meses, su matriz refirió a la CNMV que la filial tenía un valor en libros de 810 millones y el sector la valoraba en al menos 1.200 millones. Ahora, tras recibir muchas muestras de interés, cuatro han sido las ofertas superiores a los 1.000 millones que han llegado a la recta final: en concreto, las de CTG, Vinci, Statkraft y CDPQ. Enerfin cuenta con una cartera de 1.227 megavatios (MW) eólicos en operación, y hace poco más de un mes se conoció que CTG la valoraba en unos 1.200 millones, lo que supondría valorar en cerca de 1 millón el megavatio en operación. Sería un buen pellizco para Elecnor, que ha cumplido 65 años y actualmente está presidida por Jaime Real de Asúa y tiene como CEO a Rafael Martín de Bustamante. Esta última se fundó en 1958 por un grupo de empresarios españoles que hoy siguen siendo sus principales accionistas a través de la sociedad Cantiles XXI (dueña del 52,759%), y que en un principio se centró en el sector eléctrico, pero después fue incorporando más negocios, entre ellos, creó la filial renovable Enerfín en 1997 para ser promotor e inversor en energía eólica. A los 1.227 MW en operación, se suman 268 MW en construcción y más de 8.000 MW en cartera hasta 2030.
Otra venta destacada dentro de la burbuja verde llega de parte de Evergood, la gestora española de fondos de inversión fundada por Alfredo Fernández en 2015 que está especializada en renovables y ya ha levantado cinco fondos. En concreto, quiere vender 3.000 MW de DVP Solar (la compañía de desarrollo internacional de proyectos fotovoltaicos que creó en octubre de 2021 junto a Prodiel, una empresa sevillana especializada en promoción y construcción de grandes plantas de renovables, y que posee en un 100% desde febrero de 2022 tras la salida de Prodiel). Hace un año, Evergood puso a la venta una cartera de 6.000 MW y ahora saca al mercado otra de 3.000 MW por más de 400 millones. Y en paralelo, Prodiel, que era propiedad de Ángel Haro, presidente del Real Betis Balompié, y de los Godia, creó una sociedad conjunta denominada Greenfield PV junto a la compañía suiza SmartEnergy con un portfolio de proyectos fotovoltaicos por más de 4.000 MW; y el pasado marzo, se hablaba de un acuerdo para que SmartEnergy compra el 100% de Prodiel por unos 200 millones, según El Confidencial, aunque la banca acreedora debía dar el visto bueno.
Grenergy ha vendido dos parques fotovoltaicos a uno de los gestores de activos ligado a la aseguradora alemana Allianz por 270,6 millones, lo que supone su mayor operación hasta el momento
Por su parte, Grenergy ha vendido dos parques fotovoltaicos a uno de los gestores de activos ligado a la aseguradora alemana Allianz por 270,6 millones, lo que supone su mayor operación hasta el momento y que se cerrará en junio de 2025. En concreto, se trata de dos activos que entrarán en operación en el segundo semestre de 2024 y forman parte del proyecto Valkyria. Grenergy es una compañía española que se fundó en 2007; se dedica a desarrollar proyectos fotovoltaicos, eólicos y de almacenamiento, y a producir energía renovable; y tiene como primer accionista a David Ruiz de Andrés (posee el 53,345% del capital), que también ocupa el cargo de CEO.
Capital Energy ha puesto a la venta dos parques eólicos (uno de 39 MW en operación situado en Palencia y otro de 51 MW en construcción que se ubica en Albacete) por unos 100 millones. Capital Energy es la promotora de energías renovables que es propiedad Jesús Martín Buezas (exyerno de Florentino Pérez y nieto del fundador de la empresa de autobuses La Sepulvedana, Roque Martín Benito), quien llegó a presentar una oferta por Duro Felguera que la SEPI rechazó. Capital Energy fue una de las grandes vencedoras de las últimas subastas de renovables que lanzó Ribera y entre sus filas hay varios exdirectivos de otras energéticas.