Statkraft resplandece, pese al descenso de generación y precios, pues ha logrado los mejores resultados del segundo trimestre y del primer semestre de su historia. “La solidez de las operaciones, la gestión eficaz de la energía y la fuerte creación de valor en las actividades de mercado contribuyeron” a esos hitos, según ha explicado el CEO, Christian Rynning-Tønnesen.

La energética es propiedad del Estado noruego, así como líder mundial en generación hidroeléctrica y en producción de energía renovable en Europa. En España también está presente, pues opera nueve plantas y tiene proyectos eólicos y fotovoltaicos por 2.200 megavatios (MW). Está desarrollando una amplia cartera de proyectos hidroeléctricos, eólicos y solares, sobre todo en los países nórdicos y en Europa (por ejemplo, en agosto ha comprado una cartera de parques eólicos operativos en Alemania y Francia), aunque también a firmado un acuerdo para adquir dos parques operativos en Brasil. Es defensora de la energía renovable, pero considera que “para equilibrar un sistema eléctrico cada vez más dominado por fuentes de energía intermitentes, también estamos añadiendo capacidad hidroeléctrica”, ha subrayado el CEO.

Relacionado
12042875

Statkraft ha logrado un beneficio neto después de impuestos récord de 500 millones de euros en el segundo trimestre, siendo el mejor de su historia en dicho periodo. También es aún más positivo porque está lejos de las pérdidas de 118 millones de hace un año por el tipo de cambio y los mayores gastos fiscales, y supone un aumento de beneficio y no una reducción como en el primer trimestre. El beneficio operativo subyacente (ebit) se ha situado en 700 millones. Por su parte, los ingresos netos de explotación han ascendido a 1.100 millones, un 37,5% mayores que los 800 millones facturados hace un año.